Virtualización del mirror y repositorio local del IES | Algo de Linux

jueves, 1 de febrero de 2018

Virtualización del mirror y repositorio local del IES

Para mantener actualizados los paquetes de las máquinas de mi centro cuento con dos servicios:
  • reprepro: Me permite disponer de un repositorio propio donde alojar paquetes creados por mí o que no se encuentran alojados en los repositorios oficiales.
  • apt-mirror: Me proporciona un mirror de repositorios con el que actualizar más rápidamente los paquetes de las máquinas y reducir el consumo de ancho de banda de internet.
Estos servicios se encontraban hasta ahora alojados en dos máquinas diferentes: recursos y servidor.

Para avanzar en la optimización de servicios y, a la vista de que se avecinan cambios para finales de curso, he decidido que lo más conveniente ahora mismo es crear un contenedor en Proxmox para alojar ambos servicios. De esta manera, puedo modificar la tarea que realiza las copias de seguridad para que también realice copia de seguridad del contenedor. Así, voy a poder restaurarlo fácilmente si se actualizan de forma drástica los servidores. 

He asignado un nombre a la máquina de contenedor (repositorio) y una IP fija. Además, para simplificar el cambio de servidor en los clientes, he definido en ldap un alias (mirror) que apunta al nombre del servidor que esté usando en un momento determinado:


De esta manera, si me interesa cambiar de mirror, no tengo más que modificar la entrada cNAMERecord:


Por supuesto, también he cambiado el módulo puppet que cambia los repositorios de los clientes para que apunten siempre a mirror.valledeljerte3
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: