Librarium: Una plataforma de préstamo digital poco accesible para los usuarios | Algo de Linux

jueves, 15 de febrero de 2018

Librarium: Una plataforma de préstamo digital poco accesible para los usuarios

Librarium es una biblioteca digital desarrollada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que pone a disposición de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, madres, padres y demás personal técnico dependiente de la Administración Educativa que desarrolle su trabajo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de nuestra Comunidad Autónoma) un amplio catálogo de libros digitales.



La idea es que, como cada persona perteneciente a la comunidad educativa, ya dispone de un usuario y una contraseña en la plataforma Rayuela, podrá solicitar el préstamo de libros digitales con tan sólo utilizar ese mismo usuario.

La verdad es que la idea parece bastante buena, sólo que, para mi gusto, no se encuentra bien implementada y presenta una serie de problemas y dificultades para un usuario común.

Por ejemplo, para empezar, si quieres descargar los libros en tu e-book, es necesario que tengas instalada la aplicación Adobe Digital Editions, y registrado el dispositivo. Para registrarlo, necesitarás elegir el proveedor Odilo e introducir tu nombre de usuario y contraseña de Rayuela. Ahora bien, antes de tratar de registrar tu dispositivo, previamente deberás haber iniciado sesión en Librarium... Supongo que el usuario para registrar el dispositivo, se valida o crea al iniciar por primera vez sesión en Librarium. Así que no olvidéis primero iniciar sesión en Librarium, después instalar la aplicación, y, por último, registrar el dispositivo. 

Encontraréis el proceso de instalación y configuración de Adobe Digital Editions documentado en el siguiente enlace: http://ayudalibrarium.educarex.es/inicio2/instalar-adobe-digital-editions/

Si conseguís hacer la instalación y el registro, ya podréis descargar libros con DRM, que la aplicación os prestará para un período de 21 días. En realidad, lo que se descarga desde la web de librarium en un archivo con extensión .acsm (Adobe Content Server Message) que contiene la información que permite la descarga del libro desde los servidores de Adobe.

Ahora bien. Adobe tan sólo desarrolla Digital Editions para Windows y Mac. Y en los centros educativos se utiliza Ubuntu. Lo que complica aún más la instalación porque tendremos que usar Wine o PlayOnLinux para instalar todo el tinglado... Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que alguien se olvide de este pequeño detallito? En Educación llevamos muchos años utilizando software libre, y, en particular, Linux como sistema operativo.

Pero aún en el caso de que utilicéis Windows, también os tropezaréis con otros problemas. Por ejemplo, si no tenéis bien configurada la hora, al tratar de registrar el dispositivo, Adobe Digital Editions os mostrará un error que supongo, entenderá la gente de Adobe. O, es posible que todo parezca correcto y siga siendo imposible registrar el dispositivo; en cuyo caso, tendréis que hacer el registro desde algún dispositivo Android y luego ya os funcionará en Windows.

Si intentáis realizar la instalación o habláis con otros usuarios, entenderéis lo que digo.

Y la cosa se puede complicar aún más cuando quieres usar un tablet android compartido con otros usuarios, dado que tendréis que instalar la app Librarium junto con Adobe Digital Editions y la app sólo permite registrar un usuario.

Enfin. Que todo ésto necesita mejorar y simplificarse para que no sólo los técnicos podamos coger prestados libros y los alumnos, profesores, madres y padres también puedan hacerlo de una manera sencilla. 
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: