La importancia de usar servidores de virtualización como Proxmox VE en los IES | Algo de Linux

miércoles, 14 de febrero de 2018

La importancia de usar servidores de virtualización como Proxmox VE en los IES

De vez en cuando, algún compañero me pregunta por qué considero importante basar la infraestructura de los IES en sistemas de virtualización, y, en concreto Proxmox VE. Algunas razones:
  • Alta disponibilidad de servidores y servicios.
  • Minimización de tiempos de inactividad.
  • Facilidad a la hora de desplegar servidores.
  • Simplicidad a la hora de mantener copias de seguridad de servicios.
  • Gestión centralizada mediante un interfaz web.
  • Facilidad en la gestión del almacenamiento mediante el uso de LVM.

Es evidente que todo ésto requiere RAM y almacenamiento en los servidores. Y aquí es donde tenemos un problema... porque quien se encargó de repartir el gasto entre todas las partidas del SUPERSUM, se quedó ridículamente corto al no dedicar una cantidad decente a la partida de servidores. Tan corto como para decidir dotar a los servidores de IES  de 8 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento  y a los de colegios de 4 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento. Por ésto, mi recomendación sería ampliar lo antes posible la RAM y el espacio de almacenamiento. Y no tan sólo por el tema de la virtualización, sino porque con el tiempo, la RAM de estos equipos será más cara aún.

En mi caso, cuento con dos servidores Proxmox en cluster y tengo repartidas las máquinas virtuales entre ambos nodos: 


No tengo configurada una alta disponibilidad completa porque aún no he podido contar un servicio de almacenamiento completo común para ambos servidores, pero el hecho de repartir las máquinas virtuales entre ambos nodos y guardar un backup de las máquinas virtuales en el servidor de copias de seguridad, ya es suficiente para lo que necesito.


Las copias de seguridad de las máquinas virtuales se realizan de forma periódica mediante una simple tarea programada en Proxmox VE.

Además las máqinas virtuales tienen activado el arranque para iniciarse con el servidor.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: