Cuidado al usar PPA en Ubuntu | Algo de Linux

martes, 27 de febrero de 2018

Cuidado al usar PPA en Ubuntu

Un PPA (Personal Package Archive) es un repositorio de paquetes personal. Éste tipo de repositorios es muy útil para disponer de software más actualizado que el que se encuentra en los repositorios de nuestra distribución o simplemente, para poder instalar un paquete que no se encuentra en los mismos.

A mí, personalmente, me gusta utilizar PPA para mantener más actualizado el software de los equipos de mi centro. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado porque en un momento determinado, podemos tener problemas.

Por ejemplo, sin ir más lejos, el viernes pasado tuve dos problemas derivados del uso de PPA:
  • Por alguna razón, se actualizó el kernel 4 que tengo instalado en los clientes Ubuntu Trusty,  pero no se generaron los módulos propietarios de NVIDIA, con lo que la resolución de los equipos bajó al no cargarse dichos módulos.
  • Por otra parte, mantenía libreoffice en la versión 5.4 mediante ppa:libreoffice/libreoffice-5-4. Los mantenedores de este repositorio actualizaron la versión del paquete de la 5.4.4 a la 5.4.5 y cascó libreoffice en todos los Ubuntu Trusty por un error de permisos... Y no había vuelta atrás porque al añadir una versión, quitan directamente del repositorio la anterior.
Así que lo dicho. Tened cuidado y guardaos un cartucho en la recámara... Por ejemplo, mantened siempre una versión anterior en vuestros propios repositorios.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: