La Consejería de Educación de Extremadura nos obliga a abandonar las Secciones Bilingües | Algo de Linux

jueves, 13 de julio de 2017

La Consejería de Educación de Extremadura nos obliga a abandonar las Secciones Bilingües

La ORDEN de 20 de abril de 2017 por la que se regula el programa de Secciones Bilingües en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establece el procedimiento para su implantación en las diferentes etapas educativas, junto con la CIRCULAR Nº 5/2017, de 8 de Junio de 2017 de la Secretaría General de Educación, relativa a la obligatoriedad de cursar dos lenguas extranjeras en el programa de secciones bilingües, obliga a que muchos de nuestros hijos abandonen las secciones bilingües.

Hemos enviado sendos escritos vía registro y email, con fecha del 29 de junio de 2017 tanto a la Consejería como a la Dirección Provincial de Cáceres, informando de que:
  • Esta circular y la correspondiente orden, coartan la libre elección de itinerario del alumno, introduciendo la obligación de cursar una segunda lengua extranjera para el alumnado de la Sección Bilingüe. 
  • Esta obligación no se encontraba incluida en las condiciones iniciales firmadas por los padres a la hora de inscribir a la alumna en la Sección Bilingüe.
  • Dicha obligación varía notablemente las condiciones, perjudicando a aquellos alumnos que no hayan cursado esa segunda lengua extranjera en el curso o cursos anterior/es, por no disponer de los conocimientos previos que se deberían haber adquirido previamente.
  • Una modificación como la que se introduce en esta orden, tan sólo debería ser de aplicación para aquellos alumnos que comiencen en el primer curso de la Sección Bilingüe, siendo convenientemente informados.
Y solicitando que se elimine la obligación de cursar una segunda lengua extranjera para todos aquellos alumnos que se encuentren inscritos en la sección Bilingüe y no hayan cursado esa segunda lengua extranjera en el curso o cursos anterior/es, permitiéndoles solicitar otra asignatura optativa disponible en el centro.

Pero ni han respondido ni responderán. Está claro que no importa hacer las cosas bien, ni que un cambio así perjudique a alumnos que no hayan cursado la segunda lengua en el/los curso/s anteriores.

Para justificar su mala instrucción, en el punto 6 de la circular dicen textualmente que "Los centros docentes adoptarán las medidas necesarias para que, si hubiera alumnado en el programa de Sección Bilingüe que no hubiera cursado en el año académico inmediatamente anterior una determinada lengua extranjera, este pueda progresar de forma adecuada".

¿Alguien me podría decir qué significa ésto? ¿Que se aprobará al alumno directamente?, ¿que se bajará el nivel de la clase para adaptarlo a todos los alumnos?, ¿que aquellos alumnos que no hayan cursado en el año inmediatamente anterior la segunda lengua recibirán clases extra? Enfin, que el párrafo anterior no concreta nada acerca de las medidas a adoptar y me da la impresión de que se pasa la pelota directamente al profesor y cada uno que se las apañe como pueda...

Y yo digo, ¿no sería más sencillo y lógico que la orden y la correspondiente circular excluyeran de esta obligatoriedad a alumnos que no hayan cursado la segunda lengua en años académicos anteriores y sólo fuera obligatorio para aquellos que comiencen en el primer curso de la sección bilingüe habiendo sido debidamente informados? ¿O es que sólo importan los titulares?
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: