Actualización de Zentyal 4.2 a Zentyal 5.0 | Algo de Linux

jueves, 16 de febrero de 2017

Actualización de Zentyal 4.2 a Zentyal 5.0

Viendo las características destacadas en la nueva versión de Zentyal 5.0, he dedicido realizar la actualización siguiendo el siguiente procedimiento:

Primero.- Realizamos un apt-get update y un apt-get upgrade para actualizar todos los paquetes de Zentyal 4.2 que se encuentra basado en trusty.

Segundo.- Cambiamos el fichero /etc/apt/sources.list del servidor Zentyal 4.2 para que utilice los repositorios oficiales de Ubuntu en lugar de usar el mirror del centro. El motivo es que tengo mirrorizado trusty pero aún no mirrorizo xenial, principalmente porque aún no tengo muchas máquinas xenial..

Tercero.- Accedemos al interfaz web de administración de Zentyal desde mi máquina y he iniciado la actualización mediante el botón "UPGRADE NOW":


El sistema nos informa de que se va a realizar la actualización y nos recomienda leer las notas de lanzamiento. Las leemos, pulsamos el botón "CONTINUE":


Y comienza el proceso de actualización:


Una vez terminado, nos recomienda reiniciar el servidor para aplicar todas las actualizaciones:


Así que pulsamos el botón "CLOSE" y lo reiniciamos cuando podamos. Es más que conveniente porque se pasa de usar trusty a xenial, pero además se cambia de un kernel 3.x a un kernel 4.x.

Una vez reiniciado, accedemos de nuevo a la interfaz de administración de Zentyal y comprobamos que ya se encuentra actualizado a Zentyal 5.0:


Cuarto.- Para terminar, como este servidor es virtual, es conveniente realizar un nuevo backup de la máquina virtual.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es