Instalar puppet agent en Windows | Algo de Linux

viernes, 20 de enero de 2017

Instalar puppet agent en Windows

En el post anterior, comentaba que tengo un puppetmaster replicado en el servidor HP Proliant secundario. Este puppetmaster está modificado para realizar la actualización tanto de clientes puppet linux como windows, lo que me permite actualizar, en general, cualquier máquina Linux del centro, y, en particular los Windows de los Infolab.

Como también he comentado en alguna ocasión, en los equipos Windows utilizo Chocolatey para mantener actualizado software de propósito general como Firefox, Google Chrome, 7-zip, Libreoffice, Gimp, etc... 

Así que, utilizando Chocolatey es realmente sencillo instalar y configurar el cliente puppet en Windows:
C:\Windows\System32> choco install -y puppet -version 3.4.3 -installArgs '"PUPPET_MASTER_SERVER=puppetinstituto2 PUPPET_CA_SERVER=puppetinstituto"'
Como podéis, observar, estoy indicando a chocolatey que quiero instalar concretamente la versión 3.4.3 del cliente puppet, es decir, la misma que tenemos en los clientes Ubuntu.

Pero, además, le estoy diciendo que el servidor puppet para este cliente es puppetinstituto2 (PUPPET_MASTER_SERVER=puppetinstituto2), es decir, mi servidor secundario; y que la autoridad de certificación es puppetinstituto (PUPPET_CA_SERVER=puppetinstituto); que es mi servidor principal.

Una vez instalado, podemos echar un vistazo al archivo de configuración para comprobar que el fichero puppet.conf ha sido configurado correctamente:
C:\Windows\System32> notepad "C:\ProgramData\PuppetLabs\puppet\etc\puppet.conf"
[main]
server=puppetinstituto2
pluginsync=true
autoflush=true
ca_server=puppetinstituto
Si os fijáis en el fichero de configuración, estoy indicando al cliente que el servidor del que debe obtener las actualizaciones es: puppetinstituto2. Y la autoridad de certificación es el servidor puppetinstituto. Ésto es así porque tengo dos servidores puppet y tan sólo uno de ellos es la autoridad de certificación.

Por último, podemos ejecutar puppet agent en modo de prueba para testear que funciona correctamente:
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: