Añadir máquinas a un dominio de Windows | Algo de Linux

sábado, 22 de octubre de 2016

Añadir máquinas a un dominio de Windows

Añadir máquinas a un dominio de Windows es sencillo:

Para empezar, pulsamos la siguiente combinación de teclas:

Y se nos mostrará el siguiente menú:


Hacemos clic en "Sistema" y se nos abrirá el siguiente cuadro de diálogo:


Hacemos clic en el enlace "Cambiar configuración" para cambiar el nombre del equipo del dominio al que vamos a añadirlo:


Se nos abrirá el cuadro "Propiedades del sistema":


Hacemos clic en el botón "Cambiar" y se nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo donde introduciremos el nombre del equipo y el dominio al que queremos añadirlo:


Como podéis ver, he creado un dominio de Windows genérico al que he llamado instituto.extremadura.es. Además, he nombrado mis equipos de infolab siguiendo la norma que hemos venido utilizando desde hace tiempo: infolab01-o01, infolab01-o02, ...

Una vez escrito el nombre del equipo y el dominio, pulsamos el botón "Aceptar" y el sistema nos pedirá que introduzcamos el nombre de usuario y contraseña de una cuenta del dominio con permisos para agregar el equipo al dominio:


Introducimos una cuena de un administrador del dominio:


Y si los datos son correctos, el sistema nos informará de que el equipo se ha unido correctamente al dominio:


A partir de ese momento, los usuarios podrán iniciar sesión en el dominio y podremos aplicar a los equipos políticas de grupo para establecer ajustes, instalar software, etc...
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

2 comentarios:

Experiencias Con TICs dijo...

Hola Esteban, escucho con interés cómo vas configurando los infolab. ¿qué ideas tienes para gestionar el windows en tales aulas? veo que has incluido los clientes a un dominio. Supongo que el dominio habrá sido previamente creado. Tal dominio y su gestión ¿es posible sin tener un servidor windows server? ¿Tiene esto que ver con proxmox?

Esteban M. Navas Martín dijo...

Buenas tardes. Ideas se me ocurren muchas. Lo difícil es tener tiempo para trabajar en ello. Si te das cuenta por los posts que voy publicando estoy trabajando en tantas cosas a la vez que no puedo centrarme ni dedicarle el suficiente tiempo a nada. Si se organizase nuestro trabajo de verdad...

En principio, mi opinión es que la mejor manera de gestionar la parte Windows de los infolab es disponiendo de un controlador de dominio. Ésto me va a permitir fundamentalmente dos cosas:
* Que cada usuario pueda hacer login con su propia cuenta en Windows.
* Poder controlar actualizaciones y configuraciones con políticas de grupo.

Es posible disponer de un controlador de dominio. De hecho ya lo tengo. Evidentemente, como no tenemos un Windows server, nuestra alternativa es usar Samba 4.

Lo único que tiene que ver con Proxmox es que he montado el controlador de dominio en una máquina virtual para no dedicar una máquina física en exclusiva a esta función. Como ya os comenté, mi servidor es Debian Jessie como el vuestro sólo que está basado en Proxmox y ésto me permite virtualizar de una manera muy cómoda todo aquello que necesite.