Chocolatey: Un gestor de paquetes tipo apt-get para Windows | Algo de Linux

lunes, 25 de julio de 2016

Chocolatey: Un gestor de paquetes tipo apt-get para Windows

En mayo de 2014 publiqué un post en el que os hablaba de Chocolatey. Hoy tan sólo voy a publicarlo actualizado de manera que refleje los cambios en la sintaxis que se han efectuado en la herrmaienta.

Todos los que administramos principalmente máquinas Linux, echamos de menos un gestor de paquetes que nos permita instalar programas en Windows del mismo modo que lo hacemos en Linux: Usando un comando y sin tener que rebuscar entre montones de webs.

A raiz de impartir el curso de Administración centralizada de equipos mediante Puppet en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, he profundizado bastante en el tema y había barajado, entre otras opciones, usar Puppet para gestionar también las máquinas Windows, pero no me acababa de convencer porque la versión de Puppet para Windows no está tan desarrollada como la de Linux. Pero si instalamos Puppet y lo complementamos con Chocolatey, la cosa mejora sustancialmente.

Teniendo en cuenta que Chocolatey va a poner a nuestra disposición más de 1.800 paquetes de software libre y/o gratuito para Windows que podremos instalar fácilmente mediante un sólo comando, estoy plenamente convencido de que sería de gran utilidad no sólo para administradores, sino también para usuarios, que muchas veces instalan sin saberlo malware al descargar programas desde determinadas webs que lo incluyen como regalito. 

Instalar Chocolatey en Windows es muy sencillo:

Abrid un terminal de comandos (cmd) y ejecutad el siguiente comando:
C:\> @powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%systemdrive%\chocolatey\bin
Una vez instalado, lo primero que os recomiendo hacer es no cerrar el terminal y consultar la ayuda del comando:
C:\> choco /?
Veréis que es muy sencillo de utilizar: Por ejemplo, supongamos que queremos comprobar si el paquete vlc se encuentra en la galería de paquetes de Chocolatey:
C:\> choco search vlc
Si se encuentra disponible, nos mostrará también la versión. Una vez comprobado que el paquete existe, podemos instalarlo de la siguiente manera:
C:\> choco install vlc
Existe una forma abreviada del comando "choco install": cinst. Si queréis instalar el paquete anterior usando la forma abreviada, podríais hacerlo así:
C:\> cinst vlc
Si ya tenéis un paquete instalado y lo que queréis es actualizarlo:
C:\> choco upgrade vlc

Si echáis un vistazo a la lista de paquetes disponibles, veréis que podréis instalar el software de uso más frecuente mediante Chocolatey:
https://chocolatey.org/packages
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

2 comentarios:

Experiencias Con TICs dijo...

Bastante interesante!! linea de comando para instalar paquetes windows. Sin duda, un avance. ¡Gracias por compartir!

Esteban M. Navas Martín dijo...

También tiene un GUI (https://enavas.blogspot.com.es/2014/05/chocolateygui-un-interfaz-grafico-de.html), aunque a nosotros lo que más nos interesa es la herramienta de línea de comandos.