rEFInd: Un gestor de arranque para ordenadores basados en EFI y UEFI | Algo de Linux

domingo, 19 de junio de 2016

rEFInd: Un gestor de arranque para ordenadores basados en EFI y UEFI


Para entender cómo encaja rEFInd en nuestro sistema, vamos a explicar un poco qué es GPT y la diferencia con MBR:

Las particiones del disco duro nos permiten instalar varios sistemas operativos en la misma unidad de almacenamiento. De este modo, al iniciar la máquina, podemos seleccionar el sistema operativo con el que deseemos arrancar.  Hasta ahora, el sistema gestiona las particiones mediante un registro conocido como MBR (Master Boot Record).

La tabla de particiones GPT  (GUID Partition Table) es el nuevo estándar que está sustituyendo a MBR. Sus principales características son:
  • Permite definir particiones con tamaño mayor de 2TB, una limitación de MBR.
  • Permite crear un mayor número de particiones (MBR sólo permite crear 4 particiones primarias, ampliables con particiones extendidas).
  • La fiabilidad de GPT es mucho mayor que MBR. Mientras que MBR sólo almacena una copia de la tabla de particiones en los primeros sectores del disco, GPT crea múltiples copias redundantes a lo largo de todo el disco de manera que, en caso de fallo, la tabla de particiones se recupera automáticamente desde cualquiera de dichas copias.
GPT contiene el código del Boot Manager (gestor de arranque) junto con el Boot Loader (cargador del sistema operativo). Además, el gestor de arranque puede pasar el control a otro gestor de arranque.

Sabiendo todo ésto, podemos definir cuál es la secuencia de arranque en un sistema GPT:
rEFInd es un Boot Manager (gestor de arranque) que puede iniciar un EFI Boot Loader o un un BIOS Boot Loader (Esto último es cierto en la mayoría de sistemas UEFI, aunque no en todo).

De momento, he desactivado el Secure Boot en los Infolab (HP ProDesk 600 G2 SFF) y les he instalado rEFInd para tratar de solucionar los problemas de Dual Boot.

Por otra parte, como he visto que es muy flexible y detecta fácilmente dispositivos externos, lo he instalado también en mi portablet Vexia.

El siguiente paso será instalarlo en SIATIC.

La instalación en Ubuntu es muy sencilla si utilizamos el repositorio de Roderick W. Smith:
$ sudo apt-add-repository ppa:rodsmith/refind
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install refind

En el fichero de configuración de rEFInd (refind.conf) podemos establecer una serie de ajustes, como por ejemplo, el sistema operativo por defecto:
default_selection "vmlinuz,Microsoft"

También podemos establecer la resolución:
resolution 1366 768
Para ver qué resolución máxima admite la máquina, desde el cargador grub entramos en el modo comando, pulsando 'c'. Una vez dentro, ejecutamos el comando videoinfo y obtendremos las resoluciones soportadas. Utilizaremos esta información para establecer la resolución de rEFInd.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: