DEP-profe: Un juguete para informáticos | Algo de Linux

domingo, 5 de junio de 2016

DEP-profe: Un juguete para informáticos

El primer lote de DEP-profe ha sido entregado básicamente a administradores informáticos, integrantes de equipos directivos y coordinadores TIC.


En el acto de entrega nos insistieron es que es un dispositivo de uso profesional. Bueno, supongo que si... o no... más bien depende de cuál sea tu profesión. Lo que sí puedo decir es que si eres administrador informático o profesor de informática, NO es un dispositivo profesional, sino más bien un juguete.

¿Por qué digo ésto? Porque no es un portátil, sino un híbrido. Es un Vexia de 11,6" portablet y los informáticos necesitamos más bien un portátil para darle un uso profesional.

Es cierto que el Ubuntu Xenial Xerus que le han montado va muy fluído, pero, por alguna razón, algunas veces se cuelga de repente. Supongo que será por haberle metido una versión tan reciente de Ubuntu.

¿Cuáles son los principales problemas que le veo?
  1. El disco duro (un SSD de 128 GB) es demasiado escaso para tener Windows 10 y Ubuntu instalado. Deberían haberle montado como mínimo uno de 256GB. Tanto a Windows como a Linux le quedan poco más de 30GB libres. Yo no uso Windows, pero quien lo use, en cuanto instale unos cuantos programas, se le pasen unas cuantas actualizaciones y guarde unos pocos archivos grandes, se va a quedar sin espacio. En mi caso, al usar Ubuntu, si sincronizo mis archivos en la nube, me quedaré sin espacio en un plis plas...
  2. 4GB es una cantidad de RAM también escasa para informáticos. Tanto administradores como profesores informáticos estamos acostumbrados a trabajar con máquinas virtuales y cuando necesitemos poner en marcha varias a la vez, se nos va a quedar muy cortito.
  3. La salida de vídeo es HDMI, lo que obliga a cada usuario a comprar un adaptador HDMI-VGA para poder conectar a los proyectores con conexión VGA. Al menos podrían haber incorporado una conexión VGA en el dock.
  4. Por otra parte, nos han proporcionado dos cargadores con la idea de que podamos tener un cargador en el trabajo y otro en casa para no tener que llevarlo con el dispositivo. Eso está bien, pero, al menos a los administradores, deberían habernos proporcionado dos dock station en lugar de uno. Es una pesadilla cargar con el dock todos los días, conectarlo y desconectarlo continuamente. 
  5. Por último, nos habría venido de perlas que el portablet contara con una conexión ethernet en el propio dispositivo. Tiene una en el dock, pero eso te obliga a cargar con el tablet y el dock cuando tienes que configurar algún switch o router, por ejemplo.
Por lo demás, es un bonito juguete muy útil para navegar, leer el correo, utilizar la mensajería...
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

7 comentarios:

Alfonso Pastor dijo...

Totalmente de acuerdo, Esteban, como siempre muy acertado en tus apreciaciones.

Esta tablet (yo lo considero una tablet con teclado: por características físicas y manejo) es, como todas las tablet, un dispositivo para consumidores de información. De forma esporádica puedo trabajar con eso si no hay nada mejor, pero siempre renunciando a la comodidad.

La pregunta es: ¿cómo consideramos a un administrador informático y a un profesor? ¿consumidores o generadores de información?.

Esa es la pregunta que creo que no se ha hecho al elegir el dispositivo.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Alfonso. Me temo que se ha hecho como siempre: Pensando por los demás...

Sara Barrio dijo...

Considero que este tipo de dispositivo nos hubiera resultado más útil cuando teníamos que gestionar los switches. Muchas veces, cuando uno se fastidiaba, tenía que desatornillarlo y llevarlo al despacho para poder entrar y trabajar en él debidamente (recordad que el interfaz web de los antiguos 3COM 4226T iba sólo con IE). Ahora tenemos el dispositivo, pero no los switches.

Estoy tratando de usarlo y encontrarle la utilidad profesional, pero sólo lo vería así si pudiera sustituir mi equipo en el despacho por él, y no es el caso.

Saludos, Esteban.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Sara. La verdad es que es imposible que este tablet sustituya al equipo de escritorio que usamos. Como mínimo habría que cambiarle el disco duro por otro más grande. Me había planteado llevarlo al curso de radius combinado con pfsense y portales cautivos, pero... Con las aplicaciones que viene más las que le he instalado ya tiene 12GB ocupados en Ubuntu. Si le copio las máquinas virtuales que tengo más los archivos del curso, se me va a quedar sin espacio...

Esteban M. Navas Martín dijo...

Otro problema: El dock solo funciona si lo conectamos a la corriente. El otro día conectamos el tablet al dock para tener red vía ethernet y nos llevamos la sorpresa...

Anónimo dijo...

Hola Esteban, has probado a utilizar la salida HDMI con un convertidor HDMI-VGA. Lo intento, pero al monitor no le llega señal. Creo que tengo que activar el HDMI pero no encuentro la opción.
Me ayudas?

Un saludo y gracias.

Esteban M. Navas Martín dijo...

¿Sabes si el monitor soporta la señal enviada por el portablet? Traté de conectarlo a un proyector antiguo en la EAP y no pude usarlo porque daba un problema de sincronización, si no recuerdo mal.