Configuración de los equipos de Infolab | Algo de Linux

viernes, 24 de junio de 2016

Configuración de los equipos de Infolab

En un post de hace unos días expliqué cuál es la configuración de red que he realizado en las aulas de Infolab. En este post, tan sólo voy a relacionar el procedimiento de "puesta en marcha" que he seguido con cada una de las máquinas de los Infolaboratorios:
  1. Restauro los ajustes de la BIOS utilizando el fichero de configuración que generé en una de las máquinas para replicar en las demás. Con ésto consigo aplicar lo siguiente:
    • Desactivo Secure Boot.
    • Activo acceso Legacy.
    • Activo las opciones de virtualización.
    • Deshabilito la tarjeta gráfica Intel para evitar problemas con la Nvidia.
  2. Restauro con una imagen actualizada la partición de Linux (/dev/sda6). Con ésto consigo acelerar el proceso. Podría ejecutar puppet y pkgsync directamente, pero como la imagen de las máquinas se creó hace ya un tiempo, se instalan demasiados paquetes y se pasan unas cuantas tareas mías. 
  3. Una vez restaurada la partición /dev/sda6, arranco con un pendrive de Super Grub2 Disk e inicio el sistema Ubuntu instalado en /dev/sda6.
  4. Una vez iniciado Ubuntu, cambio el nombre a la máquina, ejecuto puppet para que se apliquen los módulos puppet que queden y ejecuto pkgsync para que se instalen los paquetes que se tengan que instalar.
  5. Por último, reinicio para comprobar que el sistema arranca perfectamente. Como tengo una tarea puppet que instala rEFInd, el sistema se iniciará sin problemas.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es