Añadir entradas al disco duro USB para instalar xubuntu i386 y amd64 | Algo de Linux

domingo, 19 de junio de 2016

Añadir entradas al disco duro USB para instalar xubuntu i386 y amd64

El pasado mes de mayo publiqué un post en el que compartía una Iso de Clonezilla + DRBL + Boot Repair Disk para montar en pendrive/disco duro USB. 

Como nuestro sistema operativo es ahora xUbuntu 14.04, he pensado que sería conveniente añadir al disco duro de herramientas un par de entradas más a /EFI/boot/grub.cfg para poder instalar xubuntu-14.04.4-desktop-i386.iso y xubuntu-14.04.4-desktop-amd64.iso cuando lo necesite, sobre todo teniendo en cuenta que los portátiles que tenemos no disponen de lector de DVD.

Para empezar, he descargado ambas isos desde:
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/14.04.2/release/

Y las he colocado en el directorio /isos de mi disco duro USB.

Una vez descargadas, he creado las entradas en /EFI/boot/grub.cfg:
menuentry "xubuntu-14.04.4-desktop-amd64.iso" {
 set isofile="/isos/xubuntu-14.04.4-desktop-amd64.iso"
 loopback loop /$isofile
 linux (loop)/casper/vmlinuz.efi boot=casper iso-scan/filename=$isofile quiet noeject nopromt splash --
 initrd (loop)/casper/initrd.lz
}

menuentry "xubuntu-14.04.4-desktop-i386.iso" {
 set isofile="/isos/xubuntu-14.04.4-desktop-i386.iso"
 loopback loop /$isofile
 linux (loop)/casper/vmlinuz.efi boot=casper iso-scan/filename=$isofile quiet noeject nopromt splash --
 initrd (loop)/casper/initrd.lz
}
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

2 comentarios:

Miguel Mayol dijo...

Me parece interesante que enseñes coo hacer esto "a mano".
Pero por favor, hazlo "de golpe" o con un artículo incremental

Em pendrivelinux http://www.pendrivelinux.com/ se explica esto en inglés desde hace tiempo, está bien que lo hagas tú en castellano YUMI (con varios métodos) y Multisystem con grub y su base de datos de distros además del script MULTIBOOT hacen esto poco más o menos automáticamente.

http://pendrivelinux.com/downloads/multibootlinux/grub.cfg

Y tómate esto como ayuda para mejorar esta (para mi) interesante página por si no la conocías que es su intención, porque aunque yo sepa de esto ahce mucho tiempo, la gran mayoría, y menos en castellano, de los usuarios de Linux desconocen estas herramientas y procedimientos.

Por otra parte al estar las ISOs constantemente variando a veces es complicado encontrar que narices hay que poner en el GRUB, y salvo los de Multisystem, y con algo de retraso no hay quien se encargue de actualizar estas variantes.

Otra cosa que no hace Multisystem es permitir spins o versiones, es decir si queires tener las liveISO de Ubuntu Mate y Xubuntu o de Manjaro (XFCE) y Manjaro Netrunner (KDE) que se puede, no te deja.

Así que adelante, a ver si consigues ahcerte la págian de referencia para los poquitos con USBs con grub y diversas LiveISO por ceirto te recomiendo trinity para rescate de virus en MS WOS.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Miguel:

Gracias por tu aportación.

No me interesan las herramientas basadas en Windows como Yumi, básicamente porque no uso Windows. Tenía intención de probar Multisystem, pero aún no me ha surgido la necesidad. Tampoco me dedico a hacer compilaciones de distros. Tan sólo trato de montar en un único dispositivo todas aquellas herramientas que necesito y con las que trabajo habitualmente.

Mi blog no es más que un lugar de referencia, sobre todo para administradores que hacen el mismo trabajo que yo. Lo que escribo en él es fundamentalmente todo aquello en lo que trabajo y lo hago simplemente para que me quede documentado. Si lo comparto de forma pública es por el simple hecho de compartir y que otros lo encuentre escrito. No tengo intención de escribir ningún tratado sobre un tema concreto.

Personalmente creo que es más interesante saber hacer las cosas "a mano". Usar una herramienta que te lo haga está muy bien, pero no te enseña nada y cuando no tienes la herramienta, no sabes hacerlo. Además, como bien dices, hay muchas páginas donde explican el uso de estas utilidades gráficas. Así que no es necesario escribir sobre ello.

Trinity lo usé hace ya unos cuantos años y me gustó, pero no me ha surgido la necesidad de volver a usarlo. Soy administrador de Linux.