Iso de Clonezilla + DRBL + Boot Repair Disk para montar en pendrive/disco duro USB | Algo de Linux

martes, 31 de mayo de 2016

Iso de Clonezilla + DRBL + Boot Repair Disk para montar en pendrive/disco duro USB

En un post de octubre de 2014 compartí con vosotros una imagen iso de Clonezilla y DRBL para montar en un disco duro USB o un pendrive. Como ya he comentado en otro post, esta imagen ya tenía casi dos añitos y he decidido actualizarla.

En el siguiente enlace dejo colgada la nueva versión, muy interesante, sobre todo para los administradores de centros, en la que he montado Clonezilla, DRBL y Boot Repair Disk:
https://mega.nz/#!opFyDYrL!i4Su5GJSP721rmt2ij1d0fSyLwdJhD34PGXR5fcAo08


Al igual que ya comenté en su día, monto clonezilla y drbl en el mismo dispositivo por una razón muy sencilla: Habitualmente uso clonezilla para crear y restaurar imágenes con entradas de menú directas o inicio sesión en un terminal de clonezilla para hacer algún diagnóstico, o cualquier modificación, pero, además, cuando tengo que clonar de forma masiva, utilizo DRBL para restaurar imágenes en modo multicast.

Por otra parte, he añadido Boot Repair Disk porque parece que se va a convertir en una herramienta de cabecera...
 
Los ajustes que llevan tanto clonezilla como DRBL son los mismos que en la versión anterior:
  • El filesystem.squashfs de DRBL se aloja en el directorio live y el filesystem.squashfs de Clonezilla se encuentra ubicado en el directorio live-clonezilla. De este modo, es posible tener ambas herramientas en el mismo dispositivo.
  • Se establece por defecto el idioma español tanto para la interfaz como para el teclado. Con ésto evitamos tener que seleccionar el idioma en el asistente de clonación cada vez que lo usemos.
  • Se fija como directorio de imágenes el /home/partimag del dispositivo para ambas herramientas y se monta en modo lectura/escritura con el fin de que se use tanto para salvar/restaurar imágenes desde ambas herramientas.
En cuanto al menú de opciones, he seguido dejando syslinux para equipos sin UEFI y modificado el grub.cfg para equipos UEFI. 

Una vez que lo montéis en vuestro disco duro/pendrive USB, podéis editar las entradas y adaptarlas a vuestras necesidades. He dejado oculta alguna opción de restauración de syslinux para que sirva de ejemplo a la hora de personalizar el menú.

Para montar la ISO en el pendrive podéis usar tuxboot, o hacer el dispositivo arrancable de forma manual y copiar el contenido.

IMPORTANTE: La imagen de Clonezilla + DRBL + Boot Repair Disk ya no está disponible. Me pareció mejor opción reemplazarla por Clonezilla + DRBL + Rescatux.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

1 comentario:

Jose Vives dijo...

Muchas gracias por tu trabajo.