Extremadura: Des-coordinación TIC en Educación | Algo de Linux

sábado, 14 de mayo de 2016

Extremadura: Des-coordinación TIC en Educación

Viendo el vídeo de esta comisión de Educación, Empleo y Deportes, tan sólo saco una conclusión: O no les han informado bien, o lo único que interesa es excusarse y no importa si las cosas se están haciendo bien o mal para buscar una solución.

Desde luego, estamos ya en el tercer trimestre, dicen que la fase de puesta en marcha óptima del sistema finalizó y lo cierto es que todo sigue teniendo los mismos problemas que cuando el material se suministró. Os lo dice un administrador informático que está cada día al pie del cañón.

Dicen que han organizado un "comité de expertos". Muy bien. ¿Pero para qué? Desde luego, para solucionar los problemas técnicos, tengo claro que no, porque para ello tendrían que haber contado con el colectivo de administradores informáticos y para eso no hemos recibido ninguna comunicación. 

Como bien se dice en esta comisión, se ha creado un foro de administradores
que para nosotros no tiene ninguna utilidad, básicamente por dos razones:
  • Nos da la impresión de se ha convertido tan sólo en un diario personal donde contamos los problemas del sistema, ofrecemos nuestra opinión de cómo se podría actuar, de las cosas que se deberían hacer, etc.. pero no sirve para nada porque los responsables de dar respuesta no contestan.
  • Ya teníamos una lista para comunicarnos, el foro no aporta nada nuevo y las informaciones no se organizarían bien.

Los administradores informáticos tan sólo queremos prestar un buen servicio a los centros y nos resulta muy difícil sin información y planificación.

Necesitamos:
  • Más información sobre el nuevo sistema que debemos gestionar en cuestiones técnicas que nos planteamos para actuar en consecuencia.
  • Que exista una mejor comunicación con nosotros y con la Sección de Administración de Sistemas.
  • Es imprescindible que se cuente con los técnicos a la hora de diseñar cualquier solución para que cualquier cambio en el sistema sea óptimo y se eviten los problemas que estamos sufriendo actualmente.
  • La formación específica es fundamental. Nuestro principal interés es recibir formación concreta para nuestro trabajo.
  • Laboratorios que usemos tanto para la formación como para la realización de pruebas fuera del entorno de producción, ubicados en CPR's distribuidos en diferentes zonas. Las pruebas deben realizarse en entornos de pruebas y no entornos de producción. De lo contrario, pueden acarrearse muchos problemas.
  • Pero sobre todo, necesitamos organización y planificación. Estamos en el tercer trimestre y seguimos trabajando de forma aislada para solucionar cada uno los problemas de su centro, cuando se podría trabajar en equipo para tener un sistema funcional y verdaderamente bueno con una cierta uniformidad. Con la forma de trabajo actual, como cada uno aplica soluciones particulares en su centro, lo que se está consiguiendo es que el sistema se convierta en algo demasiado heterogéneo que será cada vez más difícil de gestionar. Se podrían establecer grupos de trabajo y administradores de referencia en torno a los diferentes servicios que debe proporcionar el sistema, pero todo ésto requiere una organización y coordinación.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

8 comentarios:

Ángel Vázquez Hernández dijo...

¿Tenéis un foro? Los coordinadores TIC no tenemos ni eso.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Ángel:

Fíjate hasta qué punto hay desinformación. El foro de coordinadores TIC existe antes que el de administradores. Posteriormente crearon el de administradores y nos insistieron en que esa sería la herramienta oficial, pero, por lo que veo, ninguno de los foros son útiles porque prácticamente nadie los usa. De hecho, por lo que he podido ver ésto es lo que dice una de las últimas intervenciones en el foro de coordinación TIC: "¿Funciona de verdad el FORO de COORDINADORES TIC? ¿Se sabe algo del famoso PERFIL Y FUNCIONES DEL COORDINADOR TIC?" Y del nuestro te puedo decir más o menos lo mismo: Somos pocos los que hemos escrito algo y no creo que siga escribiendo mucha gente porque ahí nadie responde.

Los foros están aquí:
http://enmarchaconlastic.educarex.es/coortic

Ángel Vázquez Hernández dijo...

Conozco CoorTIC. De hecho creo que yo he debido ser de los últimos en intentar darle uso. Pero se supone que se iba a activar un "Foro Colaborativo de Tecnologías de la Educación" (o eso se dijo en las reuniones del 17 de diciembre de 2015 y 13 de enero de 2016). CoorTIC, como bien sabes, está muerto. Sospecho que muchos coordinadores TIC ni siquiera conocen CoorTIC.

Ángel Vázquez Hernández dijo...

Conozco CoorTIC. De hecho creo que debo ser uno de los últimos que ha intentado usarlo para algo. Pero como bien sabes CoorTIC está muerto. Se supone (o así nos lo prometieron en las reuniones del 17 de diciembre y 13 de enero) que se iba a activar un Foro Colaborativo de Tecnologías de la Educación, pero no se ha vuelto a hablar del tema.

Gustavo Fabián Paredes dijo...

Buenas tardes.

Veo, con sorpresa, que España no es la excepcion a lo que pasa en Argentina con el Plan Conectar Igualdad.

Parece ser que es endemica la designacion de alpedistas y zanganos para los puestos politicos de los Ministerios.

Realmente les acompaño el sentimiento. Por aqui es lo mismo.

Tanto cuesta organizar y coordinar ???. Hay tanta gente con experiencia que se la desaprovecha.

Saludos desde Argentina.

Gustavo

Esteban M. Navas Martín dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. No vale con crear un foro y ya está. Hay que dinamizarlo. En el foro de administradores habremos participado menos del 10%, pero si allí informamos de los problemas, hacemos propuestas de mejora y no se nos responde a nada... para qué lo queremos. Evidentemente, el nivel de participación al final descenderá al 0%. En las reuniones dijeron que nos leen, pero, ¿de qué sirve eso? si no te dan ninguna respuesta, ves que transcurre el tiempo y los problemas siguen sin resolverse... Y otra cuestión: ¿Por qué ese foro tiene que ser privado? Entiendo que pueda pensarse en limitar quién puede participar por las razones que sea, pero no entiendo que nadie pueda conocer los problemas del sistema para aportar su granito de arena. No creas que los administradores sabemos más que los coordinadores TIC. Estamos tan desinformados o más porque todas las informaciones nos llegan de oídas. Esto es verdaderamente frustrante.

José Sánchez dijo...

Jooooeeerrrr, con lo fácil que es y lo complicado que lo hacen algunos.
Es simplemente coordinar y aprovechar la ingente capacidad que ya hay.
Pocas empresas en el mundo tienen la cantidad de informáticos que hay en la Junta (incluso contando sólo a los de Educación), y ninguna por supuesto los desaprovecha tanto.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hay un potencial brutal por explotar y no quieren o no saben aprovecharlo... Así nos va.