Extremadura se vende a Microsoft no sólo en Educación, también en Sanidad | Algo de Linux

martes, 8 de diciembre de 2015

Extremadura se vende a Microsoft no sólo en Educación, también en Sanidad

Extremadura, una de las regiones pioneras en la implantación de software libre da marcha atrás y se vende a Microsoft no sólo en Educación (http://enavas.blogspot.com.es/2015/12/salvemos-gnulinex-con-windows-llega-el.html), también en Sanidad. 

Por si os queda alguna duda sobre la compra de licencias a Microsoft por parte de Sanidad, no tenéis más que echar un vistazo a la web de contratación pública de la Junta de Extremadura:

Un cambio de rumbo que los profesionales que trabajamos con sofware libre no entendemos, y no entendemos por muchas razones. Algunas de ellas:

Hoy por hoy las aplicaciones que se desarrollan son multiplataforma, lo que nos da la posibilidad de utilizar cualquier sistema operativo.

La mayor parte de las aplicaciones utilizadas en un equipo hoy en día se encuentran en la nube. 

El software libre nos ofrece la posibilidad de realizar cualquier modificación que necesitemos tanto en el sistema operativo como en el software. Ésto es algo imposible de realizar en un sistema operativo cerrado como Microsoft Windows.

El software de Microsoft es malware. En la siguiente página podéis leer por qué se considera dañiño: http://www.gnu.org/proprietary/malware-microsoft.es.html

Cuando se decide comprar un sistema operativo Windows, la administración se está obligando a adquirir nuevas versiones porque Microsoft no te permite seguir con tu sistema indefinidamente. Llega un momento en que decide dejar de darle soporte y  tienes que volver a comprarle nuevas versiones.

Cambiar de versión de Windows, supone ampliar o cambiar también los equipos porque cada vez que Microsoft saca una nueva versión, ésta necesita más recursos. Esto implica que la administración, pasado un tiempo, no sólo tendrá que comprar una nueva versión del sistema operativo, sino que deberá renovar sus equipos para que soporten las necesidades del sistema operativo.

Tener muchas máquinas Windows significa disponer de un software de gestión que Microsoft no regala. Y si no se dispone de un software de gestión, el mantenimiento de los equipos uno a uno resulta imposible. Sin un sofware de gestión,Windows devora el ancho de banda de la red, sobre todo con sus actualizaciones. Lo hemos visto en Educación. En la época de Windows XP, dos aulas de 25 ordenadores consumían el 90% del ancho de banda de internet, cuando 20 aulas de 15 ordenadores LinEx, donde sí teníamos software de gestión, tan sólo consumían el 10%.

Los sistemas operativos libres nos permiten adaptar el sistema operativo al hardware de la máquina, de tal manera que no se necesita renovar el hardware con tanta frecuencia como con sistemas operativos privativos.

Y como decía un compañero, no está mal recordar algún que otro artículo, de alguna que otra ley que se vulnera y que ahora no debe tener importancia:

Estatuto de Autonomía
Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1638.pdf
Artículo 7.10:
Los poderes públicos regionales:
[...]
Consideran un objetivo irrenunciable la masiva difusión de la cultura en su sentido más amplio y un acceso igualitario de los extremeños a la información y a los bienes y servicios culturales. Para ello, Extremadura considera instrumentos particularmente útiles el dominio de otras lenguas, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la extensión de los sistemas operativos de código abierto y el uso de las licencias de libre copia y distribución.
[...]

Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura:
http://www.gobex.es/filescms/ig/uploaded_files/interlex_normas/Ley_4_2013_de_21_de_mayo_de_Gobierno_Abierto_de_Extremadura.pdf

Artículo 4, letra o:
"Principio de neutralidad tecnológica: la Administración pública ha de apostar por la utilización  y promoción de software de código abierto en su funcionamiento, así como por el uso de estándares abiertos y neutrales en materia tecnológica e informática, y favorecer dichas soluciones abiertas, compatibles y reutilizables en la contratación administrativa de aplicaciones o desarrollos informáticos."

Agenda Digital, está llena de menciones al uso del software libre, pero por destacar alguna:
http://www.extremaduradigital.org/sites/extremaduradigital.org/files/Agenda_Digital_Extremadura.pdf

-Independencia Tecnológica: el software libre es la única tecnología que te permite ser autónomo tecnológicamente hablando.
5. Uso de Software Libre.
Liberación de aplicaciones y puestas a disposición de ciudadanía, empresas y otras administraciones (reutilización de aplicaciones ya creadas y liberadas por parte de la Administración). Extremadura cuenta con una larga tradición en la implantación de Software de Fuentes Abiertas en su Administración. De hecho, el sistema educativo es referencia internacional en la migración a entornos libres y en el aprovechamiento de los recursos educativos abiertos. Se tomará como referencia el Decreto de Reutilización de Software Público13 recientemente aprobado por el Gobierno Vasco e integrado en la Agenda Digital Europea.

Si Extremadura es una de las regiones más pobres de España, ¿por qué se tira dinero comprando licencias de software privativo cuando trabaja desde hace más de 10 años con software libre y el modelo funciona tanto en Educación como en Sanidad? ¿Alguien puede darnos una explicación razonable?
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: