Usuarios de ldap "no pueden" utilizar dispositivos USB | Algo de Linux

domingo, 7 de junio de 2015

Usuarios de ldap "no pueden" utilizar dispositivos USB

Cuando escribía el post de ayer, me estaba acordando de que alguien me habían comentado que no les funcionaban los dispositivos USB en el Virtualbox que habíamos instalado en Debian. Y, si en lugar de dar por hecho que era un fallo del sistema, me lo hubieran dicho antes, lo habían tenido solucionado en un momento porque era algo muy fácil de resolver.

En Virtualbox, para que un usuario pueda utilizar dispositivos usb, debe pertenecer al grupo local de sistema vboxusers que se crea al instalar Virtualbox.

Como los usuarios iniciaban sesión autentificándose mediante ldap, se les asignaban los grupos de ldap más los grupos especificados en el archivo /etc/security/group.conf. Y, como no se añadían los usuarios al grupo vboxusers, lógicamente, no podían utilizar los dispositivos usb.

La solución era tan sencilla como añadir el grupo vboxusers al archivo /etc/security/group.conf. Por ejemplo, si la regla que permite asignar grupos locales a los usuarios en el fichero anterior es como la siguiente:
*; *; *; Al0000-2400; audio,cdrom,floppy,plugdev,video,lp,lpadmin,netdev,games,fuse
Lo único que tenéis que hacer es añadir vboxusers a esa regla:
*; *; *; Al0000-2400; audio,cdrom,floppy,plugdev,video,lp,lpadmin,netdev,games,fuse,vboxusers
/etc/security/group.conf/et
/etc/security/group.conf

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: