xrandr: Asegurar la pantalla del ordenador como monitor principal en una instalación con proyector | Algo de Linux

jueves, 5 de febrero de 2015

xrandr: Asegurar la pantalla del ordenador como monitor principal en una instalación con proyector

En nuestras aulas, el servidor ltsp se encuentra conectado a una pantalla VGA y a un proyector, configurado de manera que se muestre la misma imagen tanto en el monitor como en la pantalla del proyector.

He visto que, en ocasiones, sea por el motivo que sea, la pantalla del monitor se encuentra definida como primaria y la del proyector como extensión de la primaria, o al revés.

Como nuestros usuarios lo único que quieren es tener la misma imagen en la pantalla del ordenador y en el proyector, os voy a explicar cómo he cambiado ese comportamiento para que lo apliquéis en vuestro centro, si os resulta útil.

He creado un fichero de configuración al que he llamado 45custom_xrandr con el contenido que os muestro a continuación y lo he colocado en el directorio /etc/X11/Xsession.d/ para que se ejecute al iniciarse las X:
xrandr --output VGA-0 --primary
xrandr --output DVI-0 --same-as VGA-0
Si os fijáis, lo que hace este script es muy sencillo:
  • Utiliza xrandr para definir como monitor principal la salida VGA-0.
  • Y, a continuación, define que la salida DVI-0 debe mostrar la misma imagen que la salida VGA-0.
En este caso, la tarjeta gráfica de nuestros servidores de terminales tiene dos salidas: VGA y HDMI, donde se encuentran conectados la pantalla del ordenador y el proyector. Si por alguna razón, tenéis más tarjetas gráficas o una tarjeta gráfica con más salidas, podéis identificarlas ejecutando el comando xrandr en un terminal.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: