Reparticionar el almacenamiento interno de Smartphones MTK65xx | Algo de Linux

lunes, 15 de diciembre de 2014

Reparticionar el almacenamiento interno de Smartphones MTK65xx

Una cosa que no acabo de enterder de los Smartphones Chinos es por qué les montan un almacenamiento interno de 8GB, 16GB, 32GB, etc... y luego sólo dedican 1GB a la partición primaria donde se instalan las aplicaciones, dejando el resto para lo demás. Y cuando te das cuenta, estás continuamente viendo mensajes del sistema en los que te dice que el espacio de almacenamiento se ha llenado.

Una forma de solucionar este problema es utilizar la aplicación de flasheo Mediatek SP Flash Tool, que encontraréis en la siguiente página: http://mtk2000.ucoz.ru/load/soft/soft_mtk/sp_flash_tool/5-1-0-14 para modificar el tamaño de las dos particiones en las que está dividido el almacenamiento interno. Eso sí: No olvidéis hacer copia de seguridad de todo lo que tenéis almacenado antes de reparticionar.

Antes de utilizar la aplicación Mediatek SP Flash Tool, no olvidéis instalar los drivers del Preloader, que podéis descargar por ejemplo, desde aquí:


En la siguiente página (http://forum.zopomobileshop.com/thread-1412-1-1.html) encontraréis archivos para particionar diferentes dispositivos Mediatek con diferentes espacios de almacenamiento.  Si queréis reparticionar el vuestro, no olvidéis seleccionar el archivo zip que corresponda.

Dentro de cada archivo zip, encontraréis tres ficheros:
  • El fichero scatter.
  • El fichero EBR1.
  • El fichero EBR2.
Lo primero que hay que hacer es descomprimir el archivo y, una vez descomprimido, desde la aplicación seleccionar el Scatter. Una observación: He modificado las particiones del Flying Mega, de manera que queden 7GB para la partición de aplicaciones y el resto para la de almacenamiento de archivos. En este caso, he tenido que utilizar el fichero scatter de la imagen original porque el que venía en el archivo, no funcionaba.

Una vez seleccionado el scatter, marcamos las casillas de los archivos EBR1, EBR2 y desde allí cargamos los archivos que venían dentro del zip.

Una vez hecho ésto, pulsamos el botón "Download" de la aplicación y ésta quedará esperando a que conectemos el teléfono.

A continuación, quitamos la batería del smartphone y lo conectamos mediante el cable USB al ordenador. Una vez conectado, volvemos a colocar la batería y comenzará el proceso de flasheo. Cuando termine, el dispositivo se reiniciará y nos informará de que la memoria interna no está formateada. Además, nos preguntará si queremos formatearla. Aceptamos y la formateará.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

2 comentarios:

Miguel dijo...

Muy buen tutorial, sencillo y practico...

Miguel dijo...

muy buen tutorial, practico y sencillo