Añadir nuevos "drivers" de impresoras a CUPS | Algo de Linux

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Añadir nuevos "drivers" de impresoras a CUPS

El servidor de impresión CUPS (Common Unix Printing System) utiliza archivos PPD (PostScript Printer Description), un estándar desarrollado por Adobe, para realizar la impresión. 

Cuando configuramos una impresora le asociamos un archivo PPD. Ese archivo PPD contiene el código PostScript necesario para usar las características de la impresora, de manera que funciona como un controlador de dispositivo.

Normalmente, cuando configuramos impresoras en Linux, utilizamos los archivos ppd que nos proporciona el sistema, pero, en ocasiones, necesitamos instalar un driver específico proporcionado por el fabricante o descargado por nosotros desde la web. En este caso, para que los archivos ppd que añadamos se encuentren disponibles en la lista de drivers a la hora de instalar una nueva impresora, los copiaremos al siguiente directorio de cups:
/usr/share/ppd/custom

Y si el driver que queremos añadir incorpora también algún filtro, lo colocaremos en el siguiente directorio de cups:
/usr/lib/cups/filter

Sabiendo ésto, automatizar esta tarea con puppet es muy sencillo.

Para distribuir drivers de impresoras a los equipos de mi centro, tengo creado un módulo al que he llamado puppet-cups, que, entre otras cosas, añade todos los módulos que coloque en el directorio ppd del módulo.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es