Instalar un sistema Debian en un directorio de nuestro Debian | Algo de Linux

sábado, 29 de noviembre de 2014

Instalar un sistema Debian en un directorio de nuestro Debian

Habitualmente utilizamos máquinas virtuales para instalar un sistema dentro de otro, pero hay ocasiones en las que puede interesarnos instalar otro sistema Debian en un directorio de nuestro sistema para hacer pruebas o realizar instalaciones de otra arquitectura diferente.

Mi máquina trabaja con un sistema Debian de 64 bits y tengo un directorio con un sistema Debian de 32 bits para hacer determinadas operaciones en un entorno de 32 bits. Ésto me resulta muy útil porque administro sistemas de 32 y 64 bits y en ocasiones necesito hacer pruebas en un entorno de 32 bits o generar un paquete de 32 bits.

En Debian es muy sencillo e instalar un sistema base dentro de un directorio utilizando la herramienta debootstrap. Veamos un ejemplo en el que instalaremos un sistema base de 32 bits:

Primero, instalamos debootstrap, si no lo tenemos instalado ya:
# apt-get install debootstrap
Una vez instalado, creamos un directorio:
# mkdir /mnt/wheezy-i386
E instalamos un sistema base de 32 bits dentro de él:
# debootstrap --arch=i386 wheezy /mnt/wheezy-i386/ http://ftp.de.debian.org/debian/
Veremos el progreso de instalación en el terminal. Cuando termine, nos mostrará un mensaje en el que nos informa de que el proceso ha terminado correctamente:
I: Base system installed successfully.
Y ya tendremos nuestro sistema de 32 bits instalado en el directorio /mnt/wheezy-i386. Cuando queramos trabajar en él, no tenemos más que hacer un:
# chroot /mnt/wheezy-i386
Cuando hayamos terminado de hacer operaciones dentro del chroot, podremos salir simplemente con:
# exit
Es muy cómodo trabajar así porque al ser un directorio de nuestro sistema, podemos copiarle fácilmente los archivos que necesitemos. Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: