Iso de Clonezilla + DRBL para montar en pendrive/disco duro USB | Algo de Linux

miércoles, 22 de octubre de 2014

Iso de Clonezilla + DRBL para montar en pendrive/disco duro USB

En el siguiente enlace dejo una ISO muy interesante, sobre todo para los administradores de centros, en la que he montado Clonezilla y DRBL:

Si os preguntáis por qué monto ambas herramientas, la razón es muy sencilla: Habitualmente uso clonezilla para crear y restaurar imágenes, pero cuando tengo que clonar de forma masiva, utilizo DRBL para restaurar imágenes en modo multicast.
 
Ajustes que le he realizado:
  • El filesystem.squashfs de DRBL se aloja en el directorio live y el filesystem.squashfs de Clonezilla se encuentra ubicado en el directorio live-hd. De este modo, es posible tener ambas herramientas en el mismo dispositivo.
  • Se establece por defecto el idioma español tanto para la interfaz como para el teclado. Con ésto evitamos tener que seleccionar el idioma en el asistente de clonación cada vez que lo usemos.
  • Se fija como directorio de imágenes el /home/partimag del dispositivo para ambas herramientas y se monta en modo lectura/escritura con el fin de que se use tanto para salvar/restaurar imágenes en ambas herramientas.
Para montar la ISO en el pendrive podéis usar tuxboot, o hacer el dispositivo arrancable de forma manual y copiar el contenido.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

10 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas me gusaria saber si el enlace esta funcional aun para la descarga gracias

abraham jimenez dijo...

hola me gustaría saber si el enlace funciona aun, por que trato de descargar y no me funciona, si pueden ayudarme con esto muchas gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Parece que el archivo ha sido borrado. Lo subo a otro sitio y modifico el post.

Anónimo dijo...

ok gracias esperare tu respuesta.

abraham jimenez dijo...

hola me parece que el link aun no funciona realmente me interesa ver las modificaciones que ha hecho gracias...

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Abraham. El link funciona. En lugar de subir la iso a mega, la he subido a copy.com
En cuanto a las modificaciones que he hecho son las que se describen en el post.

José Tomás Alonso dijo...

Hola Esteban,
muchas gracias no solo por esta descarga sino por un tutorial anterior en el que me has enseñado a utilizar DRBL ppara clonar en red. Casi casi me funcionó mi gran problema es que el disco USB que he utilizado para hacer el backup y para clonar por red no me lo ofrece para ser montado como home/partimag y me vuelvo loco.
He comprado otro disco usb 3.0 de 1 Tb y he montando un DRLB a pelo pero tampoco. En tu tutorial explicabas el comando Mount y tampoco me ha funcionado por lo que estaba pensando en formatearlo. Ahora te leo y veo que has creado esta ISO con las opciones ya preparadas.
Para ver si me entero. Con esta iso podremos saltar el paso de montage en home/partimag? entiendo que al dejarlo como escritura me dejará hacer el backup sin montar nada?? y si esto funciona, después con el cloneziolla server se cargará la imagen utilizando el paso skip en el proceso de montage??
Gracias por todo y no sabes el tiempo que me vas a ahorrar si esto funciona porque tengo que clonar 3 aulas de 15 equipos.
Otra pregunta...No consigo activar Windows 7 en los equipos clonados, sabes si tengo que hacer algo, cambiar algo de identificación de Windows para que pueda activar el Windows. Con licencias educativas se equipos reutilizados

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, José:

El problema es que los desarrolladores de clonezilla/drbl cambiaron el punto de montaje a partir de una de las versiones, lo que hace que tengas que montar en una ubicación diferente dependiendo de la versión de clonezilla que tengas.

La idea de esta iso es que utilizar el mismo punto de montaje (/home/partimag/) tanto con clonezilla como con drbl y que se automonte en modo rw para no tener que hacer montajes manuales. Así no hay que hacer el montaje manual, y clonezilla server obtendrá la imagen automáticamente desde /home/partimag.

En cuanto a los de activar Windows 7 en los equipos clonados, utiliza sysprep para preparar el sistema Windows, antes de clonarlo. Echa un vistazo a este post:
http://enavas.blogspot.com.es/2013/10/sellar-un-equipo-con-windows-7-antes-de.html

José Tomás Alonso dijo...

Muchas gracias Esteban por tu ayuda.
Lo del Sysprep ya lo estoy utilizando gracias, aunque alguna imagen me error al reiniciar. pero será tema de la instalación de Windows.
Lo que no consigo es la clonación en red y ya ni siquiera con CLonezilla que lo he hecho cientos de veces y ahora no entiendo porqué no me sale.
He hecho varias pruebas: tu ISO en un disco USB 1Tb en NTSC, en FAT32,... no me deja hacer backup por falta de espacio después de hacer skip en el montaje de la unidad.
La ISO oficial de DRBL, en el paso de clonezilla Live y mucho menos en el de Clonezilla server de reconocer el disco USB (He prbado 3 diferentes) lee el disco, y en la pantalla ves como lee sdb1 y si tengo pinchados dos discos USB también me lee sbc1....Pero al mostrar la lista de discos no me ofrece el disco de 1 tb sino que me ofrece directamente las carpetas de ,,,alguna vez el boot qwue entiendo que es el de DRBL, otras veces el que quiero copiar sda1, 2, 3...pero directamente a carpetas, sin dejarme elegir discos sda, sdba, sdc...con lo que me resulta imposible hacer backup y mucho menos clonar en red.
Aburrido del DRBL desisto y digo que lo haré uno a uno con el clásico metodo de Clonezilla y ahora me ocurre lo mismo, no me ofrece mi disco USB para ser montado, (lo farmeteo, ...y sigue sin ofrecérmelo...y seguro que lo lee pero nada.
Sera el tipos de euipo??? tampoco porque he probado con otra aula que tengo que clonr y tampoco me funciona.
Mi pregunta es si habrá cambiado algo en algún sitio de clonezilla o DRLB para que no me ofrezca todos los discos posibles a montar en home/partimag y pase directamente a carpetas de disco no seleccionado....o me pierdo algo en la pantalla que no se ve y por eso no puedo cambiar mi selección de disco duro ...¿Se podrá cambiar algo la configuración de vídeo a ver si es eso porque no lo entiendo. Lo que yo veo después de leer sda1, sba2, sda3,...sdb1 es un texto en fondo gris y debajo aceptar a la izquierda y cancelar a la derecha, la barra desplazadora no baja a ningún lado y me temo que por abajo debe estar la lista de discos que yo no veo.
Perdona mi gran parrafada e ignorancia y te mando mi agradecimiento.
Un saludo

Experiencias Con TICs dijo...

Gracias Jose Tomás,
menos mal que no soy yo el único!
Me veo en alguna de las cosas que cuentas: los discos que ofrece drbl para montar no se ven, pero están: yo lo hice al tanteo;
¿que versión usas que funcione actualmente?