Convertir en arrancable un pendrive/disco duro USB | Algo de Linux

martes, 21 de octubre de 2014

Convertir en arrancable un pendrive/disco duro USB

Si tenemos un pendrive o disco duro usb con formato fat32 podemos convertirlo en un dispositivo de arranque sin formatearlo utilizando herramientas del sistema operativo. Veamos cómo:

Para empezar, instalamos las herramientas que vamos a necesitar, si no las tenemos instaladas ya:
# apt-get install syslinux parted
Supongamos que introducimos el pendrive/disco en nuestro ordenador y ejecutamos:
# fdisk -l
Con ello comprobamos que el pendrive/disco se encuentra identificado como /dev/sdb con una partición /dev/sdb1. Tomad nota del resultado del comando. Podría ser que tuviéramos más dispositivos conectados y la identificación sea diferente.
Ejecutamos:
# syslinux -i /dev/sdb1
A continuación copiamos el mbr al dispositivo:
# dd conv=notrunc bs=440 count=1 if=/usr/lib/syslinux/mbr/mbr.bin of=/dev/sdb
Y definimos la partición 1 como arrancable:
# parted /dev/sdb set 1 boot on
Una vez hecho ésto, el dispositivo será iniciable y podemos copiarle el contenido de clonezilla, drbl, system rescue, etc... o la herramienta que queramos montar. 

Como ya he dicho, no es necesario formatear el dispositivo para hacerlo arrancable, pero si tuviérais que formatearlo, también podríais hacerlo mediante un comando:
mkfs.vfat -F 32 /dev/sdb1
Por último, decir que si al arrancar el ordenador con el pendrive/disco os dá un error como el siguiente: "Failed to load COM32 file vesamenu.c32", probablemente sea porque la versión de los ficheros com32 no coincide con la de isolinux.sys. En cuyo caso, deberéis asegurar que coincida. Si habéis utilizado los comandos del sistema operativo, los ficheros com32 se encuentran almacenados en la siguiente ubicación: /usr/lib/syslinux/modules/bios/ Copiadlos desde allí a vuestro dispositivo.



Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es