Clonezilla: Restaurar una imagen de un disco en otro más pequeño | Algo de Linux

martes, 7 de octubre de 2014

Clonezilla: Restaurar una imagen de un disco en otro más pequeño

Para no trabajar de forma innecesaria, tengo por costumbre aprovechar las imágenes de clonación que haya en un momento determinado para adaptarlas a otras máquinas. Por ejemplo: Siempre creo la imagen para los workstations de departamentos, sala de profesores, sala de visitas, etc... a partir de la imagen de portátiles.

El problema que hay es que la imagen se crea para un disco duro más grande y no es posible restaurarlo en equipos con disco más pequeño. Lo que hago en este caso es:
  • Restaurar la imagen en una máquina con un disco duro lo suficientemente grande para que clonezilla me permita realizar la clonación.
  • Una vez restaurada, reduzco el tamaño de las particiones para que quepan en el disco más pequeño con gparted.
  • Si no hay otra opción, elimino las particiones que no sean estrictamente necesarias, y retoco los ficheros de configuración, como por ejemplo: fstab.
  • Por último, vuelvo a crear la imagen.
  • Restauro la imagen creada en el disco más pequeño, utilizando la opción -icds que evita el chequeo del tamaño del disco de destino.

 
  • Una vez que tengo la imagen en el disco más pequeño, la inicio para comprobar que funciona sin ningún problema y, si todo ha ido bien, vuelvo a crear la imagen del disco más pequeño.
    Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto muy pero muy buen tip, me ayudaste como no tienes una idea.

Anónimo dijo...

me salvaste! gracias

Jose Manuel Serrano Pedrero dijo...

No sirve. Por mucho que le digas que omita el tamaño del disco, sigue apareciendo este error. He reducido el tamaño, vuelvo a reiniciar para que todo funcione ok, creas la imagen, pero al restaurarla te vuelve a decir que el disco de destino es más pequeño.

Además, no explicas con qué opciones restauras (-K, -K1, etc.)

Jose Manuel Serrano Pedrero dijo...

No sirve. Por mucho que marques la opción -icds, si el disco de origen es más grande que el de destino, sigue apareciendo el mensaje de error y no te deja continuar.

Además, no explicas cuales opciones utilizas para restaurar.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, José Manuel:

En tu comentario no veo muchos detalles. Quizás es que estás ajustando tanto el tamaño al disco de destino que sigue sin caber y por eso no consigues hacerlo. En alguna ocasión me ha sucedido ésto. Quizás ese sea tu problema.

Deberías realizar el procedimiento y analizar lo que sucede para ver por qué no te está funcionando. Si está escrito en el blog es porque lo he hecho y me ha funcionado.

También podrías probar con otra versión de clonezilla. A veces al utilizar una versión, nos han surgido problemas que no teníamos con otras versiones.

Un saludo,

Esteban M.

Unknown dijo...

Y si el caso es al reves, quiero clonar un disco de 80 gigas en uno de 500, funciona bien pero tengo la particion de 80 gigas, como se haría para que clonara pero me reconociera los 500 gigas???, mil gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Si tienes un disco de 80 gigas y lo restauras en uno de 500 gigas, se restauran las particiones con el mismo tamaño que tienen en el disco de 80 gigas y el resto del espacio en disco quedará sin asignar.

Si solamente vas a realizar una restauración, lo más sencillo es que una vez restaurado cojas gparted u otra herramienta de particionado y redimensiones las particiones que te interesen. Y si lo que quieres es utilizar la imagen creada para restaurar varios equipos, lo más sencillo es que vuelvas a crear una nueva imagen una vez redimensionadas las particiones.

Adrián Casaña Serra dijo...

Perfecto Esteban!!

Me ha funcionado a la perfección, tanto en un sistema Windows XP (con una única partición NTFS) como con un Windows 7 (dos particiones NTFS: arranque y datos) Las dos cosas importantes aquí son primero la redimensión de la partición de datos del disco de origen hasta como mucho, el tamaño máximo del disco destino y luego cuando ya está hecha la imagen, al volcarla al disco destino, iniciar el modo experto para activar la opción "icds" para evitar comprobar el tamaño del disco destino.

Yo diría que inclulso funciona de disco a disco, sin pasar por una imagen, pero siempre será mejor tener la imagen, aunque luego haya que redimensionarla de nuevo (GParted funciona estupendamente) y volver a hacer la imagen ya a medida del disco destino.

Muchas gracias!

Carlos Martínez dijo...

Muchas gracias por el tip!

Saludos!