Procedimiento para flashear la BIOS de un equipo | Algo de Linux

viernes, 23 de mayo de 2014

Procedimiento para flashear la BIOS de un equipo


En el post de ayer, os expliqué cómo preparar un pendrive de arranque FreeDOS (basado en el trabajo de esta web: http://chtaube.eu/computers/freedos/bootable-usb/) para flashear la BIOS de un equipo, aunque no deja de ser un disco de FreeDOS que podéis utilizar para cualquier otra cosa que se os ocurra. Hoy lo he utilizado para flashear las BIOS de unos cuantos servidores LTSP y me ha venido fenomenal. 

Es cierto que podría haber automatizado el procedimiento para flashear automáticamente las BIOS nada más arrancar con el dispositivo, porque es tan sencillo como modificar el AUTOEXEC.BAT, pero he preferido dejarlo como venía originalmente para poder utilizarlo para otras cosas que se me están ocurriendo. 

Éste es el procedimiento que he seguido para flashear la BIOS de un servidor LTSP con placa base P5Q Deluxe:
  1. Apagamos el equipo o lo reiniciamos si estaba encendido.
  2. Introducimos el pendrive.
  3. Lo encendemos de nuevo y pulsamos F8. Esta opción es la que permite seleccionar el dispositivo de arranque en esta placa base.
  4. De la lista de dispositivos que aparecen en pantalla, seleccionamos el que corresponde a nuestro pendrive USB.
  5. El pendrive iniciará inmendiatamente y nos mostrará un menú de opciones. Escribimos fdos y pulsamos ENTER.
  6. Una vez elegido que queremos arrancar FreeDOS, nos mostrará un nuevo menú para elegir entre diferentes posibilidades de arranque de FreeDOS con/o sin drivers. Seleccionamos la última: Freedos without drivers.
  7. He creado un fichero llamado p5qflash.bat para iniciar el proceso de flasheo. Escribimos p5qflash y pulsamos ENTER para iniciarlo.
Y comenzará el proceso de flasheo. Cuando termine, nos informará de que es necesario reiniciar el equipo. Lo reiniciamos y arrancará con la nueva BIOS actualizada.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es