Gestión de paquetes mediante pkgsync | Algo de Linux

sábado, 14 de diciembre de 2013

Gestión de paquetes mediante pkgsync

pkgsync es una herramienta muy útil cuando tenemos que administrar muchos equipos y mantener una uniformidad en el software que éstos tienen instalado. Además, la administración de pkgsync es bastante sencilla porque se basa en tres ficheros: 
  • /etc/pkgsync/musthave: Contiene una lista de los paquetes que debe tener instalado la máquina. 
  • /etc/pkgsync/mayhave: Contiene una lista de los paquetes que puede tener instalado la máquina. 
  • /etc/pkgsync/maynothave: Contiene una lista de de los paquetes que no debe tener instalado.
De este modo, si colocamos el nombre de un paquete en el fichero /etc/pkgsync/musthave (uno por línea), pkgsync se encargará de que dicho paquete sea instalado.

Del mismo modo, si colocamos el nombre de un paquete en el fichero /etc/pkgsync/mayhave, pkgsync no instalará el paquete, pero permitirá que el paquete sea instalado por el usuario.

Por último, si colocamos el nombre de un paquete en el fichero /etc/pkgsync/maynothave, pkgsync se encargará de desinstalarlo.

Una vez que tenemos creados nuestros archivos, si queremos simular la ejecución de pkgsync, sin llegar a ejecutarlo, podemos lanzar pkgsync con el parámetro -s:

# pkgsync -s

Otra cuestión que me parece interesante destacar es que podemos usar comodines para referirnos a un conjunto de paquetes que tienen un patrón en común. Por ejemplo, si tenemos un fichero /etc/pkgsync/mayhave con el siguiente contenido:

libreoffice4.1
libreoffice4.1-*
libobasis4.1-*

Con ésto permitiremos instalar el paquete llamado "libreoffice4.1", todos los paquetes que comiencen por "libreoffice4.1-" y todos los paquetes que comiencen por "libobasis4.1-". En definitiva, permitiremos instalar todos los paquetes de libreoffice4.1.

Y por mencionar algo más, decir que podemos usar comentarios en estos ficheros, comenzando la línea por un caracter # y que las líneas en blanco son ignoradas.


Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es