Definir aplicaciones por defecto en GNOME | Algo de Linux

jueves, 7 de noviembre de 2013

Definir aplicaciones por defecto en GNOME

En GNOME podemos asociar un tipo de archivo para que se abra con una aplicación determinada cuando el usuario haga clic sobre el archivo. Esta asociación podemos hacerla a nivel de usuarios o a nivel de máquinas. Personalmente, creo que es interesante para nosotros establecer aplicaciones por defecto en cada máquina y permitir que el usuario pueda cambiarlas.

Para establecer aplicaciones por defecto en cada equipo, podemos modificar el archivo /usr/share/applications/defaults.list

Este archivo contendrá una línea o entrada para cada asociación. Cada entrada está formada por un par:
mime-type=lanzador.desktop

donde:

  • mime-type será el tipo mime concreto que queremos asociar con la aplicación. 
  • lanzador.desktop debe ser uno de los lanzadores que hay en el directorio /usr/share/applications.

Para crear un archivo /usr/share/applications/defaults.list podemos tomar como modelo /etc/gnome/defaults, y personalizarlo a nuestro gusto.

Veamos un ejemplo:

Suponiendo que tenemos instalado libreoffice4.1, que queremos que las presentaciones de libreoffice se abran con el programa de presentaciones de libreoffice 4.1,  y que en el directorio /usr/share/applications tenemos un lanzador llamado libreoffice4.1-impress.desktop, para realizar la asociación, añadiríamos una entrada como la siguiente al archivo /usr/share/applications/defaults.list:

application/vnd.oasis.opendocument.presentation=libreoffice4.1-impress.desktop

De este modo, es muy sencillo establecer asociaciones entre tipos mime y aplicaciones para establecer aplicaciones por defecto a nivel de máquina.

Ahora bien, si lo que queremos es establecer una aplicación por defecto tan sólo para un usuario concreto, podríamos hacerlo, añadiendo las entradas al archivo .local/share/applications/mimeapps.list que encontraremos en el directorio HOME del usuario en  cuestión.


Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: