Modificar el filesystem.squashfs de una distribución live | Algo de Linux

martes, 4 de junio de 2013

Modificar el filesystem.squashfs de una distribución live

El sistema de ficheros de las distribuciones live se almacena en un fichero comprimido tipo squashfs, típicamente: filesystem.squashfs

Cuando arrancamos la distribución desde un CD o USB live, se descompacta el filesystem.squashfs para poner en marcha el sistema. Si por alguna razón, quisiéramos realizar modificaciones en este sistema live, ya sea para añadir archivos, borrarlos o modificarlos, podríamos hacerlo mediante las squashfs-tools.

Lo primero es tener instalado el paquete squashfs-tools, que nos va a proporcionar las herramientas necesarias:

# apt-get install squashfs-tools

Una vez instalado el paquete, creamos un directorio y descomprimimos el filesystem.squashfs dentro de él:

# mkdir squashfs
# unsquashfs -d squashfs/ -f filesystem.squashfs


Dentro del directorio squash se encuentra el sistema de archivos completo. Hacemos todas las modificaciones que queramos en él.

Guardamos una copia de seguridad del filesystem.squashfs:

# mv filesystem.squashfs filesystem.squashfs.orig

Cuando hayamos terminado de modificarlo, volvemos a crear de nuevo el archivo y listo:

# mksquashfs squashfs/  filesystem.squashfs

6 comentarios:

Scorpyo82 dijo...

Muchas gracias por compartirlo, me va a servir para hacer un pequeño experimento.
Ahora mismo tengo el squash descomprimido y enjaulado.

Lo estoy actualizando para ver si me dá menos problemas instalarlo actualizado ya que tras la última actualización el sistema queda inestable.

Por cierto, cuando lo tenga listo, ¿lo meto de nuevo en la imagen iso? ¿o eso dará problemas a la hora de grabar el DVD?

Y los md5 no sé si habrá que modificarlos o solo son meramente informativos.... ya veré :D

Muchas gracias nuevamente.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Si te interesa volver a crear la distibución live con el filesystem modificado, tendrás que volver a incluirlo en la iso. Puedes hacerlo con el ISO Master, por ejemplo.

En cuanto a los md5, ¿a qué te refieres? ¿Al md5 de la iso? Evidentemente son informativos, para que el usuario que lo obtenga compruebe que el archivo descargado es correcto.

Scorpyo82 dijo...

Gracias Esteban.

Lo del md5 lo decía porque dentro del iso hay varios archivos con la lista de md5 y no sabía si el instalador comprueba esos md5 durante la instalación.

De todas formas lo que voy a hacer sacar el md5 y corregirlo en los archivos en los que aparece.

Acabo de terminar de actualizar todo y añadir las locales, ahora toca empaquetarlo y probarlo a ver que tal ha quedado y si no me da problemas.

Gracias nuevamente.

Scorpyo82 dijo...

No me ha podido ir mejor!
Se ha quedado todo genial y ya he aprovechado para dejarlo a mi gusto.
No arrastra los problemas que se generan al actualizar sobre un sistema instalado.

Lo he probado sobre un disco portatil como (USB booteable)
Ahora solo tengo que recomponer la imagen ISO y compartirla.

Un saludo y gracias.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Genial! Si te funcionó en usb,la iso también te funcionará sin problemas.

jesus fonseca dijo...

BUENAS Scorpy como hiciste para realizar los cambios en el md5 yo quiero hacer cambion en una iso de linuxmint al realizar dichos cambios y correr el live me da un error en el cinnamon