Añadir una opción a grub para autorestaurar el sistema de un portátil | Algo de Linux

viernes, 17 de mayo de 2013

Añadir una opción a grub para autorestaurar el sistema de un portátil

En el artículo http://enavas.blogspot.com.es/2013/05/montar-clonezilla-live-en-el-disco-duro.html vimos cómo montar clonezilla live en la partición /dev/sda3 de nuestros portátiles, aprovechando que está vacía y no se usa para nada. 

Además, añadimos una entrada al menú de grub2 para arrancar clonezilla desde el menú de arranque y comenté que podíamos crear una entrada más de autorestauración de forma que restaurase tan sólo las particiones que contienen el sistema: sda1 y sda2 y no tocasen la partición sda6, que contiene el home del usuario.

Basándonos en la configuración que ya hicimos en el artículo del que hablamos, tan sólo tendríamos que añadir una nueva entrada de menú al archivo /etc/grub.d/40_custom, como os muestro a continuación:

/etc/grub.d/40_custom

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
# Esteban M. Navas Martín
# 17/05/2013

menuentry "Clonar sistema (/dev/sda1, /dev/sda2) sin modificar la partición home (/dev/sda6)" {
   set root=(hd0,3)
   linux /livehd/vmlinuz boot=live config noswap nolocales edd=on nomodeset noprompt ocs_live_run=\"ocs-live-restore\" ocs_live_extra_param=\" -c -k -p true restoreparts miniportatil sda1 sda2\" keyboard-layouts=\"NONE\" ocs_live_batch=\"yes\" locales=\"es_ES.UTF-8\" vga=788 ip=frommedia nosplash live-media-path=/livehd bootfrom=/dev/sda3 
   initrd /livehd/initrd.img
}

menuentry "Clonezilla general" {
   set root=(hd0,3)
   linux /livehd/vmlinuz boot=live config noswap nolocales edd=on nomodeset ocs_live_run=\"ocs-live-general\" ocs_live_extra_param=\"\" keyboard-layouts=\"\" ocs_live_batch=\"no\" locales=\"\" vga=788 ip=frommedia nosplash live-media-path=/livehd bootfrom=/dev/sda3 
   initrd /livehd/initrd.img
}

Una vez modificado el archivo /etc/grub.d/40_custom,  hacemos un:
# update-grub2

Por último, lo único que quedaría por hacer sería copiar la imagen de clonación a la partición /dev/sda3 y ponerle el siguiente nombre: "miniportatil", si no queremos modificar la entrada de grub.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco tarde mi comentario pero ahora es cuando lo estoy probando. La imagen miniportatil deberia de ir en /mnt/home/partimage, ¿no?

Esteban M. Navas Martín dijo...

Para que clonezilla localice las imágenes automáticamente, éstas deben estar en el directorio /home/partimag del dispositivo.