Clonación multicast usando DRBL live | Algo de Linux

martes, 17 de julio de 2012

Clonación multicast usando DRBL live

Como parece que es momento de clonar, hay muchos compañeros que están usando esta guía y las nuevas versiones de DRBL no permiten usar enlaces como hacíamos antes, la modifico para que el procedimiento quede completamente actualizado. 

Muchas gracias a Francisco Rodrigo y Alfonso Pastor, por hacer las pruebas y transmitirme la información de los cambios a realizar. Estoy completamente ocupado con la revisión de aulas y no había podido echarle un vistazo al problema.

Aprovechando que hay algún compañero que me ha preguntado y sigue habiendo dudas acerca de cómo clonar en modo multicast con DRBL live, voy a publicar este post, ahora que estoy más desahogado de trabajo.
DRBL live, como ya dije en el post anterior, es una utilidad muy versátil que uso principalmente para clonar portátiles en modo multicast mediante Clonezilla Server, pero que además me aporta otras herramientas como gparted o un servidor de terminales. 

Clonar en modo multicast nos va a permitir clonar un gran número de máquinas a la vez (en principio hasta 100) y se va a tardar lo mismo que cuando clonamos una sola. 

Es decir, que si habitualmente tardamos 15 minutos en clonar un portátil en modo unicast, en modo multicast se tardará 15 minutos en clonar 30, 40, 50 o incluso 100 portátiles.  

Por decirlo de algún modo, cuando clonamos en modo multicast, clonezilla sincroniza el inicio del proceso de clonación para que se inicie en todas las máquinas a la vez y envía el mismo datagrama de forma simultánea a todos los equipos.
Habitualmente suelo clonar entre 20 y 30 portátiles a la vez en modo multicast haciendo uso de DRBL live y la verdad es que es una maravilla. Creo que se tarda más en sacar, preparar y guardar los portátiles que lo que dura el proceso de clonación.

Para simplificar el proceso de clonación uso:
  • Un switch al que conecto todos los portátiles que voy a clonar. Por supuesto, no lo conecto a la red del centro para evitar problemas con el dhcp principal.
  • Un portátil que hará de servidor de clonación, que conecto al mismo switch.
  • Un pendrive o disco duro USB con DRBL live conectado al portátil que va a hacer la función de servidor de clonación-.
  • Las imágenes de clonación suelo guardarlas en el directorio /home/partimag del pendrive o disco duro USB.

Alguien me preguntó por qué usaba DRBL live en lugar de un servidor de clonación montado de forma fija en una máquina. 

Mi respuesta es que está muy bien tener montado un servidor de clonación para instalaciones fijas. De hecho, tengo un servidor de clonación para la subred de los ciclos, pero en ocasiones nos va a venir muy bien tener a mano una herramienta como DRBL live, que nos va a permitir clonar una serie de equipos sin tener montada una infraestructura de clonación. 

El servidor de clonación puede caer y caerá tarde o temprano por un fallo físico o por cualquier otra causa (lo digo por experiencia) y si tenemos DRBL live, no nos va a preocupar mucho que esto suceda, siempre que tengamos las imágenes de clonación en algún otro lugar también, claro.

Veamos paso a paso cómo clonar una serie de equipos en modo multicast:

1.- Conectamos todos los portátiles que vamos a clonar al switch. 

2.- Conectamos el portátil que va a ser servidor de clonación también al switch.

3.- Introducimos el pendrive con DRBL live en el portátil que va a actuar como servidor de clonación y lo encendemos de manera que arranque desde él. Se nos mostrará una pantalla como la siguiente:




Elegimos la opción por defecto: DRBL Live (Default settings)

4.- Nos pedirá que elijamos el idioma de teclado. Ya que nos lo pregunta, elegimos Español:


5.- Nos pedirá que elijamos el mapa de teclado. Podemos seleccionarlo de varios modos. Uno de ellos: "Elegir el mapa de teclado de la lista completa":


6.- Elegimos la distribución de teclado querty / Spanish / Standard / Standard:


7.- En la siguiente pantall nos pregunta qué modo gráfico queremos seleccionar. Pulsamos Enter para elegir la opción por defecto (0). Si tuviéramos problemas al iniciarse el servidor gráfico, podríamos probar con uno de los otros dos modos:


8.- Se inicia el sistema gráfico. Pulsamos "Usar configuración predeterminada" en el cuadro de diálogo:


9.- Con ésto ya tendremos arrancado el sistema gráfico. A continuación hacemos doble clic en el icono "Clonezilla Server":


Tan sólo tenemos una tarjeta de red ethernet: eth0. DRBL asume que debemos tener dos tarjetas de red: Una que conectará el servidor de clonación a una red y otra que conectará el servidor de clonación a la subred de los terminales. Como tan sólo contamos con una, creará una tarjeta virtual para tener dos.

10.- Lo primero que nos preguntará será de qué modo se va a configurar la tarjeta de red eth0. Como no hay ningún servidor dhcp, elegiremos "static":


11.-  Introducimos la IP que queremos asignar a la tarjeta de red eth0. Por ejemplo: 192.168.1.1


12.- Introducimos la máscara de red:


13.- Nos pide que introduzcamos la IP de la puerta de enlace. Dejamos la que nos ofrece por defecto porque nos da igual: no la vamos a usar:


14.- Nos pide que introduzcamos las IPs del servidor o servidores de nombres que vamos a usar. Dejamos la que nos ofrece por defecto porque nos da igual: tampoco la vamos a usar:



15.- En la siguiente ventana, pulsamos enter, puesto que la opción por defecto es "Y".



16.- Antes de que nos pregunte dónde se encuentra la imagen de clonezilla, abrimos un terminal y ejecutamos: "sudo -i" para convertirnos en root:




17.- Comprobamos que tenemos las imágenes en uno de los siguientes directorios del disco duro USB o pendrive:
  • /live/image/home/partimag
  • /lib/live/mount/medium/home/partimag
Por lo que me ha comentado el compañero Francisco Rodrigo, en versiones más recientes, como la 2.2.2.19-i686-pae, la antigua ubicación ha cambiado y el directorio /home/partimag  ahora se encuentra en: /lib/live/mount/medium/home/partimag

Como en versiones más antiguas de DRBL el directorio /home/partimag se encontraba montado en /live/image/home/partimag y en versiones más recientes se encuentra montado en /lib/live/mount/medium/home/partimag, comprobad si las imágenes se encuentran en una de las dos ubicaciones:

# ls /live/image/home/partimag
# ls /lib/live/mount/medium/home/partimag


18.- Montamos el directorio donde guardamos las imágenes.
Como en el pendrive y en el disco duro que uso para realizar clonaciones tengo montado clonezilla y drbl, habitualmente guardo mis imágenes en /home/partimag.

Anteriormente borrábamos el directorio /home/partimag de DRBL y lo sustituíamos por un enlace al directorio donde se encontraban las imágenes. Pero como esta solución ya no funciona (al menos en versiones más recientes de DRBL), siguiendo la idea de Alfonso Pastor, lo que haremos será usar el comando mount con la opción --bind que permite todo o parte de un sistema ya montado en otra ubicación diferente:
 
Si tenéis una versión más antigua de DRBL, donde localizábamos el directorio /home/partimag en la siguiente ubicación: /live/image/home/partimag realizad el montaje de la siguiente manera:

# mount --bind /live/image/home/partimag   /home/partimag

Y si utilizáis una versión reciente de DRBL, en la que el directorio /home/partimag se encuentra montado en /lib/live/mount/medium/home/partimag:

# mount --bind /lib/live/mount/medium/home/partimag   /home/partimag


19.- Una vez realizado el montaje, volvemos al asistente de configuración de DRBL que nos pregunta dónde se encuentra la imagen de clonezilla. Esto es porque clonezilla está pensado para montar el dispositivo en /home/partimag a la hora de usarlo. Como tengo guardadas las imágenes en el directorio /home/partimag dentro de la misma partición donde se encuentra DRBL live y he montado el directorio donde se guardan las imágenes, elijo la última opción (skip Usar /home/partimag existente) y pulso "Aceptar":


20.- Nos informa de que se va a ejecutar un script llamado drblpush que va a configurar el servidor de clonación. Pulsamos "Intro" para continuar:


21.- Comienza el proceso de configuración del servidor de clonación:




22.- Una vez configurado el servidor y arrancados los servicios, nos pregunta si queremos elegir todos los clientes o tan sólo algunos por IP o MAC. Seleccionamos "All Elegir todos los clientes" y pulsamos "Aceptar":


23.- Elegimos el modo principiante aceptando las opciones por defecto. Si tuviéramos algún problema, podemos volver a iniciar el proceso de nuevo cambiando al modo experto:



24.- Puesto que lo que queremos hacer es restaurar una imagen en todos los clientes, elegimos la opción "restore-disk" y pulsamos "Aceptar":


25.- Nos preguntará qué queremos hacer en cada equipo cuando se termine la clonación. En este caso, he elegido apagar los equipos porque me interesaba. Si quisiéramos configurarlos justo después de clonarlos, podríamos elegir, por ejemplo, reiniciar:


26.- Nos muestra todas las imágenes que tenemos almacenadas en la ubicación que seleccionamos anteriormente para que elijamos la imagen que vamos a restaurar. Elegimos la imagen y pulsamos "Aceptar".


27.- Nos pide que elijamos el disco donde queremos restaurar la imagen:


28.- IMPORTANTE: Puesto que queremos restaurar todos los equipos a la vez, seleccionamos el modo de restauración "multicast" y pusamos "Aceptar":


29.- Nos pregunta qué método queremos usar para la clonación multicast:
  • clients+time-to-wait
  • time-to-wait
  • clients-to-wait
Siempre uso la primera opción: clients+time-to-wait. De este modo, el proceso de clonación comenzará cuando suceda una de las dos cosas:
  • Que arranque el número de clientes que indiquemos.
  • O que transcurra el tiempo que especifiquemos.
Con ésto nos garantizamos que si, por cualquier cosa, alguno o algunos de los equipos son incapaces de arrancar, el resto se clonarán.


30.- Nos preguntará cuántos clientes vamos a restaurar. Indicamos el número y pulsamos "Aceptar".


31.- Como hemos elegido clients+time-to-wait, nos preguntará también cuánto tiempo debe esperar antes de comenzar el proceso de restauración:


32. Pulsamos "Intro" para continuar:


33. Pulsamos "Intro" para continuar:


34.- Y listo. Nos avisa de que no debemos cerrar la ventana hasta que los clientes terminen de clonar:


35.- A continuación comenzaremos a encender los equipos y arrancarlos vía PXE, bien configurándolo en la BIOS de cada uno de ellos o pulsando la tecla que tengan asignada para arrancar vía PXE:


36.- Poco a poco irán arrancando y quedando a la espera de que se inicie el proceso de clonación, bien porque se haya arrancado el número de equipos indicado o porque haya transcurrido el tiempo elegido:


37.- Por último, comienza el proceso de clonación:


Veréis que la clonación se hace partición a partición y que el proceso de clonación de cada partición se inicia en todos a la vez. Esto es porque estamos clonando en modo multicast.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente manual, pero supongo que después de clonar todas las máquinas, habrá que pasarle un script para por lo menos cambiarle el nombre de la máquina si van a estar todas juntas, ¿no es así?

Esteban M. Navas dijo...

En este post puedes ver explicado el proceso de clonación en general. La personalización de cada máquina ya depende del sistema o sistemas operativos que estés clonando.

En Linux habitualmente usamos un script de inicio que permite personalizar la máquina en el primer arranque: Cambiar el nombre de la máquina, ajustar configuraciones, etc... Además, en instalaciones donde cuentas con muchas máquinas puedes tener un servidor puppet que modifique también configuraciones, instale software, etc...

En Windows, antes de crear la imagen con clonezilla preparas la máquina con sysprep para establecer lo que quieras configurar en el primer arranque.

Matias Camblor dijo...

Buen manual y una excelente distribución, pero he tenido unos pequeños problemas con este método y después de clonar todas los equipos (window y linux) el grub no arranca y no logró encontrar la solución, si alguno de ustedes pudiera ayudarme seria de mucha utilidad.
Muchas gracias por el manual.

Anónimo dijo...

Hola:
Probe la clonación con 10 pc a la vez, arrancan sin problema pero solo inician la clonacion 4 equipos, el resto no quiere se queda en la Particion y de ahi no avanzan nunca aun ni cuando terminan los 4 que estan clonando, te a pasado alguna vez?.

Esteban M. Navas dijo...

Hola, Matías. Me da la impresión de que dependiendo de la versión de drbl usada las opciones por defecto no son las mismas. Cuando llegues al apartado donde puedes elegir "modo principiante" o "modo experto" selecciona modo experto y revisa las opciones de clonación como las siguientes:

Veamos de forma detallada para qué sirve cada opción:

-g auto: Reinstala grub en el MBR del disco cliente.
-e1 auto: Automáticamente ajusta la geometría del sistema de ficheros de una partición con sistema de arranque NTFS, si existe.
-e2: Esta opción es para un cargador no-grub, por ejemplo, para el boot loader de windows. No tiene efecto si el cargador de arranque del disco de destino es grub.
-c: Sirve para que el cliente pida confirmación al usuario antes de clonar. Si no queremos que pida confirmación y clone directamente, omitimos esta opción.
-r: Intenta redimensionar el sistema de ficheros para adaptarlo a la partición.
-j2: Clona los datos ocultos entre el MBR y la primera partición.

Esteban M. Navas dijo...

Hola, anónimo. Los equipos que no inician la clonación ¿se quedan en la pantalla de comienzo del proceso de clonación?

Matias Camblor dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, tienes toda la razón el problema estaba en la versión del drbl, para que lo tengan en cuenta, actualice a la versión mas reciente, debido a que estaba utilizando ubuntu 12.04 y windows xp sp3 en los equipos, y todo resultó bien. Pude clonar 5 laboratorios en un solo día.
Muchas gracias tu manual fue de gran ayuda ;)

Grupo ADSI II dijo...

Estoy intentando clonar 10 equipos, todo va bien hasta el momento en que se deberia iniciar la copia de la imagen, se queda el cursor titilando y nada que arranca, lo he dejado varios minutos y nada. El switch que estoy utilizando es un 3Com 4226T.

Tengo a la mano un switch Encore de 8 puertos y cuando los conecto a este todo funciona perfectamente, debo configurar algo en el switch 3Com?

Grupo ADSI II dijo...

Estoy intentando clonar 10 equipos, todo va bien hasta el momento en que se deberia iniciar la copia de la imagen, se queda el cursor titilando y nada que arranca, lo he dejado varios minutos y nada. El switch que estoy utilizando es un 3Com 4226T.

Tengo a la mano un switch Encore de 8 puertos y cuando los conecto a este todo funciona perfectamente, debo configurar algo en el switch 3Com?

Ramón Miranda dijo...

Estimado, muchas gracias por el manual, es muy instructivo.
Sin embargo, me sucede el error que mencionas de que los PC se quedan pegados en la panatalla de inicio de clonación.
Te agardecería si me puedes ayudar con este contratiempo. Muchas gracias.

Ramón Miranda dijo...

Estimado, muchas gracias por el manual, es muy instructivo.
Sin embargo, me sucede el error que mencionas de que los PC se quedan pegados en la panatalla de inicio de clonación.
Te agardecería si me puedes ayudar con este contratiempo. Muchas gracias.

Sistemas UPTBAL dijo...

aMIGO, he realizado este procedimiento pero en clonar 8 maquinas (la original tiene dos sistemas operativos y una particion compartida) me da como tiempo de espera 46 horas. hay manera de reducir el tiempo de plonacion?

Esteban M. Navas Martín dijo...

Si te da un tiempo de espera tan alto (46 horas) me parece que el switch o la infraestructura de switches que tienes montada no soporta multicast.

Anónimo dijo...

hola me podrías dar algún link en el que me explicara como montar un servidor fijo de clonación? es que lo único que encuentro es el cd live, pero no es lo que busco. gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Aquí lo tienes:

http://enavas.blogspot.com.es/2012/11/montar-un-servidor-de-clonacion-con-drbl.html

David dijo...

Hola, me parece genial esta Herramienta pero me surgen dudas...
1. Puedo copiar equipos con windows 8?
2.Debo usar obligatoriamente el Sysprep? o indicandole que cambie el host por ip y por mac es suficiente
3. El metodo multicast puede dañar equipos que esten conectados a una red y no vayan a ser copiados?? gracias espero puedas resolver mis dudas

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, David.

Sobre tu primera pregunta, te diré que no he tenido que clonar equipos con Windows 8, pero en principio, no veo por qué no vas a poder hacerlo.

En cuanto a tu segunda pregunta, sysprep hace algo más que cambiar la idenficación de red de la máquina. Te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo:
http://technet.microsoft.com/es-es/library/hh824816.aspx

Por último, decirte que en el modo de clonación multicast tan sólo se van a clonar aquellos equipos que arranques vía pxe o mediante algún CD o pendrive de clonezilla. No se van a clonar aquellos que inicien su sistema operativo normalmente.

Anónimo dijo...

Ayuda, segui todos los pasos indicados, y todo bien, pero llega un momento en el cual se atora la creacion de la imagen, queda en 50%, y de ahi no pasa, lo intente en varias ocaciones, y por lo que veo llega un momento en el cual se desconecta ..
a que se debera esto?

Anónimo dijo...

Excelente manual, estoy por pasarlo a PDF y tenerlo como referencia escrita.

Sólo algunas sugerencias, o por lo menos a mí me funcionan mejor:

En el punto 6 yo elijo teclado qwerty/Spanish/Standard/CP850 con lo que consigo que funcione correctamente las barras y los signos de acentuación.

En el punto 15, antes me pregunta si deseo configurar más interfaz de red (wlan0) y la respuesta por defecto es "Y". Yo siempre indico que no porque es un engorro.

Lo que haces en el punto 16 a mano lo hago mediante la opción local_dev. Esta opción hace que el programa reconozca todos los elementos conectados a los puertos USB (excepto el propio pendrive de DRBL) y permite elegir el elemento (un disco duro externo) y la carpeta dentro de dicho elemento.

Por lo demás genial, me estas ahorrando un montón de trabajo.

Gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Me alegro de que te sea de utilidad! Tan sólo comentar tus sugerencias:

En el punto 6 tú eliges una configuración particular para el teclado (qwerty/Spanish/Standard/CP850) del equipo en el que estás usando DRBL. Supongo que es un portátil. Cuando realicé el tutorial, usé DRBL en un equipo de sobremesa y la distribución de teclado que indico es la correcta para el sobremesa.

En el punto 15, dices que te pregunta si deseas configurar más interfaces de red (wlan0). Bueno, esto también el algo particular del equipo donde estás corriendo DRBL. Imagino que por lo mismo que en el caso anterior: Estás usando un portátil y tiene una interfaz de red ethernet (eth0) y otra inalámbrica (wlan0). En mi caso, usé un sobremesa sin interfaz inalámbrica, por lo que no me preguntó.

Lo del punto 16, esta última vez no me ha funcionado. Supongo que porque actualicé la versión de DRBL. Ese punto tenía que hacerlo a mano y la opción que me comentas no me servía, supongo que porque tengo DRBL y Clonezilla en el mismo disco duro. Tendré que revisar este apartado para ver por qué ha cambiado. Cuando lo hice funcionaba perfectamente.

Germán Sánchez dijo...

Gracias por tu rápida contestación. Si, son portátiles los que estoy configurando. En ningún momento quería indicar que lo mio era mejor ni nada parecido. Lo del teclado era porque estoy configurando portátiles como los que aparecen en tu foto y esa opción me funcionaba mejor. Lo del punto 16 sólo era una manera de hacerlo distinta pero sigue funcionando la que tu indicas. Yo tengo el DRBL Live en un pendrive y la imagen en un disco duro exteno.

(Me acabo de dar cuenta de que puedo indicar un nombre sin necesidad de Google ni OpenID)

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Germán:

Mis comentarios no son para criticar tus aportaciones, que están muy bien y son igual de válidas. Tan sólo intentaba explicar la diferencias y el porqué.

Gracias por tus comentarios!

Un saludo,

Esteban M.

Anónimo dijo...

hola buen dia Esteban

Te agradeceria mucho me ayudaras u orientaras con varias preguntas para uno que apenas inicia con Linux

1. como instalo el dbrl live en el disco duro x usb
2. Que pasos sigo para q ya tengas instalado el clonezilla server
3. si tengo varias imagenes , al conectar los equipos me dara opcion de elegir el que corresponda
4. como identifico las imagenes q extension tienen en el disco x usb
5. fuera de dbrl live si quiero montar un clonezillaserver con ubuntu 12.04 algun link q diga paso a paso desde la inst de ubun hasta la config del clonezilla server esto para un principiante como yo

gracias de antemano

saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, estoy usando DBRL live en mi universidad para clonar varias pc, pero en algunos casos cuando el cliente reconoce que la imagen a clonar por la red que comienza el proceso.. no carga, esta se queda dando un error y no avanza...se queda la señal del cursor parpadeando y de ai no pasa, alguien sabe porque hace esto, gracias

n30crak dijo...

Estoy clonando varios equipos, y decidi usar este metodo ya probe con varios equipos, y siempre al final me dice "root account is locked" .... y no clona.. me podrias ayudar con la sulucion .... de antemano gracias .

n30crak dijo...

Estoy clonando varios equipos, y decidi usar este metodo ya probe con varios equipos, y siempre al final me dice "root account is locked" .... y no clona.. me podrias ayudar con la sulucion .... de antemano gracias .

Esteban M. Navas Martín dijo...

Lo siento, pero no sé decirte por qué te da el error de que la cuenta de root se encuentra bloqueada. Nunca me ha sucedido y no sabría como reproducirlo.

Anónimo dijo...

hola excelente tutorial felicidades,
mi duda es la siguiente si quiero clonar una distribucion linux por lo general tiene 3 particiones / home y swap, mi pregunta ¿tengo que clonar particion por particion o clonezilla al momento de clonar y restaurarla las pone en su sitio automaticamente? att javier a

Anónimo dijo...

excelente tutorial felicidades

Esteban M. Navas Martín dijo...

Puedes clonar el disco completo o particiones. Tienes ambas posibilidades.

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta esteban, pero mi duda es si al clonara un disco a completo con particiones al pasarlo un disco b, automaticamente el coloca las particones correspondientes ? o antes hay q particionar el disco b, y disculpa mi ignoracia.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Si haces una restauración de disco te lo va a restaurar completamente, incluida la tabla de particiones, por lo que no tienes que crearla tú manualmente.

Anónimo dijo...

muchas gracias estaban por despejar la duda.

Anónimo dijo...

HOLA ESTABAN COMO ESTAS, UNA PREGUNTA? PUEDO CLONAR UN SISTEMA OPERATIVO CON APLICACIONES INSTALADAS PERO QUE NO ME COPIE LOS DATOS PERSONALES ? ES DECIR FOTOS Y DOCUMENTOS ?

Esteban M. Navas Martín dijo...

Se va a crear la imagen con todo lo que contenga el disco duro. Si quieres que no contenga determinados archivos, tendrías que quitarlos previamente.

pmu dijo...

Excelente manual Esteban. Tengo un problema al clonar las máquinas mediante multicast: me clona el primer ordenador y los demás se quedan en plantalla blanca esperando a comenzar la clonación pero no comienza con la misma en los demás equipos. Saludos.

Zebensui Palomo Cano dijo...

Hola, a mi personalmente sólo me interesa en un aula copiar "a la vez" (y no de uno en uno) los discos duros, osea "capturarlos" a la vez. En caso de que alguno de un problema ya se lo cargaría individualmente. No quiero preparar múltiples equipos desde ceo a la vez que es lo que más se encuentra en internet en ayudas y manuales, sólo quiero realizar backup dos veces al año por si alguno se estropea lo cargo nuevamente.
Mi pregunta es ¿el proceso hasta el paso 24 es el mismo pero seleccionando la opción "save-disk?"?.

Gracias

Zebensui Palomo Cano dijo...

Hola, a mi personalmente sólo me interesa en un aula copiar "a la vez" (y no de uno en uno) los discos duros, osea "capturarlos" a la vez. En caso de que alguno de un problema ya se lo cargaría individualmente. No quiero preparar múltiples equipos desde ceo a la vez que es lo que más se encuentra en internet en ayudas y manuales, sólo quiero realizar backup dos veces al año por si alguno se estropea lo cargo nuevamente.
Mi pregunta es ¿el proceso hasta el paso 24 es el mismo pero seleccionando la opción "save-disk?"?.

Gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Por lo que dices entiendo que lo que quieres hacer es guardar la imagen de cada equipo en un servidor. Si te refieres a eso, efectivamente, los pasos serían los mismos. Supongo que lo que quieres es tener una imagen completa de cada equipo incluyendo los datos. Lo que pasa es que te va a ocupar mucho espacio y vas a tardar bastante en hacerlo.

Zebensui Palomo Cano dijo...

Hola, ante todo muchas gracias por la velocidad en contestar.

El tiempo y el espacio no son problemas. El espacio... 8 de los ordenadores tienen un disco duro de 40 GB y otros (los más nuevos) y el resto 1TB, pero tienen el Windows XP y poco más. Las copias irian a un disco que se ha comprado explicitamente para ello. El tiempo, con empezar al llegar al centro y dejar todo encendido (hay UPS) hasta que acabe perfecto.
Lo único que quería confirmar era los pasos y si me sirve para lo que quiero independientemente del tiempo y el espacio. Llevo mucho tiempo buscando algún software que me automatice el proceso para no estar haciéndolo de uno en uno en 15 equipos.

Muchas gracias.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Si lo que necesitas es tener una copia de cada ordenador, en lugar de un equipo modelo, podrías hacer la imagen localmente en cada equipo. De este modo, podrías restaurar individualmente en cualquier momento, sin necesidad de tener conexión a la red e independizar el proceso de restauración.
Es lo que yo hago en los portátiles de mi centro, con entradas de creación de imágenes y restauración.

Anónimo dijo...

Hola estoy intentando clonar unos equipos y todo va como la seda hasta llegar al momento de que los clientes empiezen a clonarse.

Da el error:

Unable to find targer hard drive: "sdf" !!!

Imagen del error
http://s21.postimg.org/t40nf3vwn/IMG_20150724_135428.jpg

Estoy clonando equipos iguales y almacenando la imagen en un usb, están conectados por un swchis

Algun consejo GRACIAS de antemano

Anónimo dijo...

Hola estoy intentando clonar unos equipos y todo va como la seda hasta llegar al momento de que los clientes empiezen a clonarse.

Da el error:

Unable to find targer hard drive: "sdf" !!!

Imagen del error
http://s21.postimg.org/t40nf3vwn/IMG_20150724_135428.jpg

Estoy clonando equipos iguales y almacenando la imagen en un usb, están conectados por un swchis

Algun consejo GRACIAS de antemano

Anónimo dijo...

Hola estoy intentando clonar unos equipos y todo va como la seda hasta llegar al momento de que los clientes empiezen a clonarse.

Da el error:

Unable to find targer hard drive: "sdf" !!!

Imagen del error
http://s21.postimg.org/t40nf3vwn/IMG_20150724_135428.jpg

Estoy clonando equipos iguales y almacenando la imagen en un usb, están conectados por un swchis

Algun consejo GRACIAS de antemano

Esteban M. Navas Martín dijo...

Viendo la imagen que adjuntas, el comando de restauración especifica como disco de destino sdf, cuando el disco de destino detectado es sda.

Anónimo dijo...

Hola he seguido todos los pasos pero se queda pillado aqui.
http://postimg.org/image/5a6oxwucj/

Que puedo hacer???

Ayuda pleaseeeee....!!!

Anónimo dijo...

Hola he seguido todos los pasos pero se queda pillado aqui.
http://postimg.org/image/5a6oxwucj/

Que puedo hacer???

Ayuda pleaseeeee....!!!

Juan Carlos Cajal dijo...

Sabes si podría arrancar el clonezilla SE con un DRBL Live, modificando el sislinux.cfg? Es lo que hago con el clonezilla LIVE pero con el clonezilla SE no lo consigo.

El comando desde la consola es el siguiente:

drbl-ocs -b -g auto -e1 auto -e -r -x -j2 -p reboot --clients-to-wait 100 --max-time-wait 300 -l en_US.UTF8 startdisk multicast_restore nombre_imagen sda

Pero no se como ejecutarlo directamente desde el sislinux para evitar todo los pasosa de configuración.

Gracias

Juan Carlos Cajal dijo...

Sabes si podría arrancar el clonezilla SE con un DRBL Live, modificando el sislinux.cfg? Es lo que hago con el clonezilla LIVE pero con el clonezilla SE no lo consigo.

El comando desde la consola es el siguiente:

drbl-ocs -b -g auto -e1 auto -e -r -x -j2 -p reboot --clients-to-wait 100 --max-time-wait 300 -l en_US.UTF8 startdisk multicast_restore nombre_imagen sda

Pero no se como ejecutarlo directamente desde el sislinux para evitar todo los pasosa de configuración.

Gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Juan Carlos:

Echa un vistazo a este artículo:
http://clonezilla.org/related-articles/012_Automated_USB_thumb_drive_using_Custom/Automated_USB_thumb_drive_using_Custom.html

Un saludo,

Esteban M.