Restaurar particiones de clonezilla desde una imagen de disco | Algo de Linux

sábado, 16 de junio de 2012

Restaurar particiones de clonezilla desde una imagen de disco

Lo más habitual con clonezilla es restaurar discos completos, pero, en ocasiones, nos interesa restaurar una sola partición.  Pues bien, si tenemos una imagen de un disco completo, clonezilla nos va a permitir usarla para restaurar una o varias particiones de dicha imagen.

Si además, queremos que cualquier usuario pueda realizar el proceso, podemos facilitarle la tarea por ejemplo:
  • Añadiendo una entrada al menú de arranque de syslinux de un pendrive.
  • O añadiendo una entrada al menú de arranque de grub si queremos ofrecer la posibilidad de autorestaurar desde el propio equipo.
Veamos cómo preparar una entrada de autorestauración en el fichero de configuración syslinux.cfg con un ejemplo:

label Restaurar partición sda2
  # MENU DEFAULT
  # MENU HIDE
  MENU LABEL Restaurar partición sda2
  # MENU PASSWD
  kernel /live-hd/vmlinuz
  append initrd=/live-hd/initrd.img boot=live config live-media-path=/live-hd noswap nolocales edd=on nomodeset noprompt ocs_live_run="ocs-live-restore" ocs_live_extra_param="-c -k -p true restoreparts miniportatil-secundaria-final-20120612 sda2"  ocs_live_keymap="NONE" ocs_live_batch="yes" ocs_lang="es_ES.UTF-8" vga=788 ip=frommedia  nosplash
  TEXT HELP
  * Autorestaurar partición sda2
  ENDTEXT
 

Con la opción MENU LABEL indicamos lo que se va a mostrar en el menú:

MENU LABEL Restaurar partición sda2


Así, cuando arranque un equipo con mi pendrive usb, habrá una opción en el menú que diga "Restaurar partición sda2".

Como podéis ver, por las opciones que he resaltado en color rojo, tengo el sistema de clonezilla dentro del directorio live-hd. Eso es tan sólo porque también tengo drbl en el mismo pendrive.

En cuanto a las opciones de autorestauración que he usado, son las siguientes:
  • ocs_live_run="ocs-live-restore"
  • ocs_live_extra_param="-c -k -p true restoreparts miniportatil-secundaria-final-20120612 sda2"
  • ocs_live_batch="yes"
La opción por defecto de ocs_live_run es "ocs-live-general", que nos permite salvar o restaurar. Como queremos automatizar la restauración cambiamos esta opción por "ocs-live-restore".

La opción "ocs_live_extra_param" nos permite pasar parámetros al comando indicado en ocs_live_run. Estos parámetros le van a indicar a ocs-live-restore qué es lo que tiene que hacer:

ocs_live_extra_param=" -c -k -p true restoreparts miniportatil-secundaria-final-20120612 sda2"

Veamos de forma detallada para qué sirve cada opción:
  • -c: Sirve para que el cliente pida confirmación al usuario antes de clonar. Si no queremos que pida confirmación y clone directamente, omitimos esta opción.
  • -k: No crear tabla de particiones en el sector de arranque de la máquina destino.
  • -p true: Espera a que el usuario realice alguna acción una vez ha terminado el proceso de clonación.
  • restoreparts miniportatil-secundaria-final-20120612 sda2: Le dice a clonezilla que realice una restauración de la partición sda2 que hay en la imagen miniportatil-secundaria-final-20120612. 
Por último, la opción ocs_live_batch="yes" nos permite indicarle a clonezilla que haga la restauración en modo batch.

3 comentarios:

Adrián Casaña Serra dijo...

Muchas gracias por la información, Esteban!

Estuve el otro día probando precisamente esto, el restaurar una o varias particiones basándonos en una imagen de disco y tuve problemas, hasta que vi el post y vi que me estaba equivocando con las opciones del extra_param.

Una pregunta: la opción "-p true" hace que el PC no se apague o se reinicie y que se quede esperando una respuesta del usuario. Eso está bien porque si se apaga o se reinicia, no sabes si la clonación ha fallado. De todas formas, ¿sabes si hay una opción para que haga una especie de pausa y que muestre el mensaje claramente de que la restauración se ha realizado con éxito? Así como está la opción "-c" que nos pide confirmación para empezar a restaurar y nos avisa de que se van a borrar todos los datos de la partición, es por saber si hay una opción la cual nos muestre que la restauración ha finalizado correctamente.

Muchas gracias!

Un saludo.

Adrián.

Esteban M. Navas Martín dijo...

Hola, Adrián. No conozco ninguna opción que haga lo que dices pero podrías realizar un script que se ejecute después de que finalice la clonación.

Adrián Casaña Serra dijo...

Sí, la pregunta iba porque estamos preparanto un sistema de pendrive autoarrancable con un menú Clonezilla para que restaure automáticamente el disco y/o las particiones. Y nos pedían que al final del proceso, apareciera un mensaje como que se ha restaurado correctamente. Pero con el mensaje que aparece al final dejando la opción "-p true", les parece bien, así que problema resuelto...

Gracias! :D