Flashear nuestro dispositivo Android con una nueva ROM | Algo de Linux

jueves, 1 de marzo de 2012

Flashear nuestro dispositivo Android con una nueva ROM

Otro artículo muy sencillo  de Sagrario Pedraza Labrador en el que se explica qué es flashear y, a modo de ejemplo, cómo "flashear" el smarphone Motorola Defy:

En el mundo de android, como en todo el mundo de las nuevas tecnologías, hay un vocabulario específico. Por eso, antes de nada, vamos a explicar una serie de conceptos básicos, empezando por el título: “Flashear nuestro dispositivo Android con una nueva ROM”.

El sistema operativo de nuestro dispositivo está formado básicamente por una serie de elementos como el kernel de linux, un conjunto de aplicaciones y un conjunto de datos. Este sistema se almacena en una memoria de tipo ROM programable, mediante un proceso al que llamamos “flasheo”.

¿Entonces qué es flashear? Pues simplemente, “grabar” el sistema en la memoria ROM de nuestro dispositivo.

¿Y a qué llamamos ROM? En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo preparado para ser transferido a la memoria flash del dispositivo.

¿Y por qué hablamos de dispositivo y no de teléfono o smartphone? Bien, pues porque hoy en día hay más dispositivos con sistemas Android que llevan su sistema operativo en una memoria rom y se pueden flashear, además de teléfonos, como por ejemplo, tablets.

Por supuesto, para flashear un dispositivo con Android, antes tenemos que haberlo rooteado. Y, ¿por qué? Porque para flashearlo, tendremos que tener instalado un bootloader, lo que requiere privilegios de root.

A modo de ejemplo, veamos cómo flashear nuestro Motorola Defy con una nueva ROM, partiendo de que ya lo tenemos rooteado.

0.- Antes de nada, recomiendo hacer un backup de aplicaciones, registro de llamadas y sms usando:
  • Titanium Backup, para el backup de las aplicaciones+datos que tenemos instaladas actualmente. La versión gratuita nos sirve perfectamente.
  • Call Logs Backup & Restore para el backup de los registros de llamadas.
  • SMS Backup & Restore para el backup de los sms que tengamos.
En principio, no sería necesario guardar un backup de nuestros contactos, ya que al volver a configurar el teléfono se sincronizarán desde nuestra cuenta de gmail, pero por si las moscas, os recomiendo instalar Contact2Sim, y como medida de seguridad, copiar los contactos del teléfono a la sim.

1.- Descargamos SndInitDefy.
Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación SndInitDefy en el ordenador o en el teléfono. La última versión a día de hoy es la 2.0 y se puede descargar desde aquí: http://depositfiles.com/files/3v38tur3s SndInitDefy es una aplicación android que nos permite instalar un bootloader (un cargador). Este cargador nos proporciona un menú de inicio que se pone en marcha justo antes de que el sistema Android arranque y nos da la posibilidad de hacer un backup de nuestra rom o cargar una nueva rom, instalar parches en la rom, entre otras cosas.
Es importante decir que ni la aplicación SndInitDefy ni el cargador en sí mismo, reemplazan el bootloader original del dispositivo.

2.- Instalamos SndInitDefy.
Bueno, pues una vez descargado el instalador SndInitDefy_2.0.apk, lo copiamos al teléfono, si lo hemos descargado en el ordenador. Una vez que la tenemos en el teléfono, abrimos el explorador de archivos y lo instalamos haciendo un doble clic.

3.- Instalamos el bootmenu.
Una vez instalado el instalador del bootmenu (valga la redundancia) lo buscamos entre las aplicaciones. Se llama “Defy 2ndInit”. Lo ejecutamos haciendo doble clic. Al ejecutarlo se nos muestra:
  • Un mensaje informativo que dice “2ndInit Recovery NOT currently installed.” informándonos de que el menú de inicio aún no ha sido instalado.
  • Un botón para instalarlo: “Install 2ndInit Recovery”
  • Otro botón para desinstalarlo: “Uninstall 2ndInit Recovery”


Hacemos un clic en el botón “Install 2ndInit Recovery” para instalarlo. Se nos pedirá que elijamos entre instalar la versión estable del bootmenu o la última versión.


Elegimos instalar la versión estable, sobre todo si vamos a instalar una rom basada en CyanogenMod, porque nos lo recomienda. El led del teléfono se volverá de color rojo mientras se descarga el bootmenu y se tornará verde cuando el bootmenu haya terminado de instalarse.

4.- Desactivamos el modo de Depuración USB en el teléfono. Menú Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración USB.

5.- Reiniciamos el telefono.
Al volver a encenderse, justo cuando se muestra el logo (M) de Motorola en pantalla, notaremos que el led del teléfono se enciende en color azul y carga el BootMenu. Si no cargara el BootMenu, pulsamos la tecla Volumen - (la tecla de bajar el volumen) en el momento que se encienda. De este modo, entraremos en el menú de inicio.

6.- Manejando el BootMenu.
Para desplazarnos por las opciones del menú debemos usar las teclas de Volumen + y Volumen - Para seleccionar una opción, pulsaremos el boton de Encendido.
Si queremos que siempre que se inicie nuestro teléfono, se inicie el BootMenu, seleccionamos la opción “Boot”, luego elegimos “Set Default” y por último “2ND INIT”. Después elegimos “Go Back” para volver al menú principal.

7.- Hacer un backup del sistema actual antes de cambiarlo.
Es importante hacer un backup del sistema actual para restaurarlo en caso de que el nuevo sistema no nos guste, nos de problemas o tengamos que mandar el teléfono al SAT. Estando en el menú principal, seleccionamos la opción “Recovery”, y, en la pantalla siguiente: “Custom Recovery”. Una vez dentro de la aplicación de Recovery, elegimos “Backup and restore” y seguidamente “Backup”. Con ésto ya tendremos un backup completo del sistema actual.

8.- Limpiamos configuraciones.
Estando en el menú principal, seleccionamos la opción “Recovery”, y, en la pantalla siguiente: “Custom Recovery”.
Para hacer limpieza, elegimos primero la opción “Wipe Cache Partition”, y cuando finalice seleccionamos “Wipe Data/Factory reset”.
  •  La opción “wipe data/factory reset” borra todos los datos del usuario en el telefono, así como la memoria caché. Esto deja el teléfono en el estado como de fabrica.
  • La opción “wipe cache partition”  limpia la partición de memoria caché del telefono.
Otras dos opciones que podemos utilizar son:
  • Wipe Dalvik Cache: Limpia la memoria donde que guardan algunas configuraciones de aplicaciones.
  • Wipe Battery Stats: Limpia los estados parámetros de la bateria.
Estas dos últimas opciones se encuentran en el menú Advanced.

9.- Instalar la rom que queramos.
Una vez terminado el proceso anterior, ya no nos queda más que instalar la nueva rom.
Así que elegimos a la opción “Install zip from sdcard”. Se nos mostrará una nueva pantalla con varias opciones. Elegimos “Choose zip from sdcard”. Esto nos permitirá buscar la rom que queremos instalar en nuestra tarjeta SD.  La seleccionamos y comenzará el proceso de instalación.


Tardará un poquito, pero no demasiado.




Cuando finalice, elegimos la opción “Go Back” y, por último “Rebot System Now” para reiniciar.


Con ésto habremos finalizado la instalación de nuestra rom. No os preocupéis si la primera vez que arranca el sistema tras la instalación, tarda un poquito. Es normal.

10.- Restaurar aplicaciones, registro de llamadas y sms usando:
  • Titanium Backup, para restaurar las aplicaciones+datos.
  • Call Logs Backup & Restore para restaurar los registros de llamadas.
  • SMS Backup & Restore para restaurar los sms que tengamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen tutorial; podras ayudarme guiandome sobre instalar android en un HTC EVO4G, en este momento el dispósitivo al entrar al menu de los androides en patines arriba marca en color rosa UNLOCKED, Muestra un menu "FASTBOOT, RECOVERY,CLEAR STORAGE, SIMLOCK, HBOOT USB".
Selecciono Recovery y no pasa nada, con ecepcin que el dispositivo solo muestra en pantalla "htc evo4g" y se reinicia cada 4 segundos.
mi correo es geovane.quintero@gmail.com

Esteban M. Navas dijo...

Siento no poder ayudarte, pero no dispongo de un HTC EVO 4G para probar lo que me dices.

Anónimo dijo...

Disculpame, yo tengo un Motorola Defy Mini, y por problemas con la memoria interna para poder usar link2sd necesito ser root. El punto es que no he conseguido de ninguna manera lograrlo o que tengo que flashearlo con algo antes. En principio puedo flashearlo sin ser root? Sino te agradecería mucho que me dieras alguna guia para poder rootearlo.

PD: Es versión LATAM(alguna guia que encontre decia que era solo para Orange de españa), ahora no lo tengo cerca como para decirte exactamente cual

Esteban M. Navas Martín dijo...

Has echado un vistazo a este artículo acerca de como rootear:
http://enavas.blogspot.com.es/2012/02/rootear-dispositivos-con-sistema.html

Anónimo dijo...

Lo acabo de probar, pero se queda colgado (deja de responder) en el step #7 Waiting for device