Imprimir en impresora HP JetDirect desde un terminal | Algo de Linux

martes, 31 de enero de 2012

Imprimir en impresora HP JetDirect desde un terminal

En ocasiones necesito imprimir desde un equipo al que estoy conectado remotamente vía ssh, pero éste no tiene impresora y sé que en la red tenemos una impresora HP JetDirect. ¿Cómo puedo hacerlo?

En la máquina desde la que quiero imprimir instalo las siguientes utilidades: netcat y enscript.

# aptitude install netcat enscript


  • enscript me servirá para convertir el archivo que quiero imprimir a formato ".ps".
  • netcat me servirá para enviar el trabajo a la impresora.
Veamos un ejemplo. Imaginemos que estoy conectado a un servidor squid y quiero imprimir el fichero /etc/squid/squid.conf:

Primero convierto el archivo de texto a formato postscript y lo guardo en el archivo squid.ps:

# enscript /etc/squid/squid.conf -o squid.ps


Después, mando el trabajo a la impresora (En el ejemplo, la impresora tiene la ip 192.168.0.100):

# netcat 192.168.0.100 9100 < squid.ps

Así de sencillo.

No hay comentarios: