Algo de Linux: junio 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Asociar .doc a word con wine en linux

A veces alguien necesita usar word en linux para abrir documentos .doc. Pero como podemos ver, si abrimos las propiedades de un documento con nautilus, no se nos ofrece esta opción, aún teniendo instalado wine.

Este problema puede resolverse fácilmente creando un pequeño script, llamado por ejemplo winword, con el siguiente contenido y guardándolo por ejemplo en /usr/local/bin:



#!/bin/bash
wine "C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11\WINWORD.EXE" "`winepath -w "$@"`"

Suponiendo que tenemos instalado word en la ruta especificada.

Una vez creado el script, le damos permisos de ejecución:

# chmod uga+x /usr/local/bin/winword

Este script nos servirá para asociar los archivos .doc a word.

Abrimos nautilus, seleccionamos con el botón derecho del ratón un archivo .doc y hacemos clic en la opción "Propiedades" del menú de contexto.

Se nos abrirá una ventana en la que podemos seleccionar con qué aplicación se abre este tipo de documento:

Hacemos clic en el botón Añadir y se nos mostrará otra pantalla en la que podremos seleccionar con qué aplicación abrimos el documento.


Hacemos clic en "Usar un comando personalizado". Escribimos el nombre del script que creamos para ello: winword. Y pulsamos el botón "Añadir".

Como podemos ver en la siguiente imagen, el tipo de documento .doc se abrirá a partir de ahora con el script que creamos. En definitiva, con winword.


Pulsamos cerrar. Y listo.

Ahora, cuando abramos un documento .doc haciendo clic sobre él en el explorador de linux (nautilus), se nos abrirá directamente en word.

martes, 1 de junio de 2010

Arreglar grub2

Hasta ahora era muy sencillo reparar grub utilizando un sistema live, puesto que teníamos grub 1 tanto en el sistema live como en el disco instalado. El problema que tenemos ahora es que nuestros discos live tienen grub 1 y los sistemas que se instalan actualmente tienen grub 2.

Tengo un disco recopilatorio de herramientas como System Rescue, entre las que cuento con otras como Backtrack. Habitualmente suelo tirar de System Rescue para casi todo, pero como no he podido hacer un chroot con System Rescue, he tenido que recurrir a Backtrack, que sí me lo permitía.

El sistema en el que tenía que reparar grub 2 disponía de un sistema dual Windows/LinEx 2010. Para arreglarlo, lo primero que hice fue arrancar Backtrack e introducir los datos de administrador: root - toor.

Bien. Pues ya tenía acceso a un terminal. Lo siguiente sería ver la lista de particiones para saber dónde se encontraba instalado grub 2:

# fdisk -l

Al ejecutar fdisk -l, ví la lista de particiones del disco duro y observé que linux se encontraba instalado en /dev/hda2.

Como Backtrack monta automáticamente todas las particiones que encuentra, no tuve más que hacer un mount para ver dóne se encontraba montada hda2:

# mount

La ejecución del comando anterior me mostró que la partición /dev/hda2 se encontraba montada en /mnt/hda2.

Monté /dev en la partición hda2:

# mount --bind /dev /mnt/hda2/dev

Y ejecuté el comando chroot para acceder al sistema instalado en /dev/hda2 (en este caso LinEx 2010):

# chroot /mnt/hda2

Bien, pues una vez hecho el chroot, realicé la instalación de grub:

# grub-install --recheck /dev/hda

Actualicé grub:

# update-grub2 

Y listo. Lo último fue salir del chroot:

# exit

Y reiniciar, sacando el cd live para arrancar desde el disco duro.