Crear un pendrive de arranque mediante system rescue cd | Algo de Linux

domingo, 21 de noviembre de 2010

Crear un pendrive de arranque mediante system rescue cd

System rescue CD nos permite crear fácilmente un dispositivo usb de arranque: pendrive, tarjeta sd, hd usb... mediante una utilidad que incorpora: sysresccd-usbstick.

Con esta herramienta, si tenemos nuestro System Rescue CD en un CDROM y lo queremos montar en un pendrive, no tenemos más que arrancar el cd y ejecutar sysresccd-usbstick.

La secuencia para hacerlo, una vez arrancado el cd, sería la siguiente:

sysresccd-usbstick listdev
sysresccd-usbstick writembr /dev/sdX
sysresccd-usbstick format /dev/sdXY
sysresccd-usbstick copyfiles /dev/sdXY
sysresccd-usbstick syslinux /dev/sdXY


Veamos qué significa cada línea:

sysresccd-usbstick listdev nos lista los dispositivos usb conectados en ese momento. Con ésto veremos cuál es el pendrive que queremos preparar: sda, sdb, ...

sysresccd-usbstick writembr /dev/sdX escribirá el mbr en nuestro dispositivo usb. Naturalmente, tendremos que sustituir sdX por la letra unidad que corresponda: sda, sdb, ...

sysresccd-usbstick format /dev/sdXY formateará la partición Y en el dispositivo. Ejemplo: sysresccd-usbstick format /dev/sdb1. El formato de la partición será FAT32, por lo que podremos utilizarlo para almacenar lo que queramos tanto en windows, como en linux.

sysresccd-usbstick copyfiles /dev/sdXY copiará los ficheros del CDROM de System Rescue CD en la partición que le indiquemos. Ejemplo: sysresccd-usbstick copyfiles /dev/sdb1

sysresccd-usbstick syslinux /dev/sdXY transferirá el cargador syslinux a la partición que le indiquemos. Ejemplo: sysresccd-usbstick syslinux /dev/sdb1.

Podríamos utilizar esta herramienta para crear un pendrive de arranque y luego almacenar en él cualquier otra herramienta que haga uso de syslinux, omitiendo el paso que copia los ficheros de system rescue cd (sysresccd-usbstick copyfiles /dev/sdXY).

Un ejemplo completo:
Imaginemos que tenemos un pendrive a mano, que queremos preparar con nuestro system rescue cd.

* Arrancamos el ordenador con el CDROM de System Rescue CD.

* Cuando haya arrancado, introducimos el pendrive y ejecutamos:

# sysresccd-usbstick listdev

* Veremos los dispositivos usb que se han detectado. Imaginemos que nuestro pendrive se encuentra en /dev/sdb. Ejecutaríamos la siguiente secuencia de instrucciones para prepararlo:

# sysresccd-usbstick writembr /dev/sdb
# sysresccd-usbstick format /dev/sdb1
# sysresccd-usbstick copyfiles /dev/sdb1
# sysresccd-usbstick syslinux /dev/sdb1


Y listo. Una vez hecho ésto, ya tenemos nuestro pendrive de arranque con System Rescue CD.

Un detalle importante: Como podemos observar en el procedimiento, si tenemos algún contenido en el pendrive, lo perderemos. Así que, lo ideal es hacer copia de seguridad de los datos del mismo, prepararlo como pendrive de arranque, y, posteriormente, agregar los datos que quisiéramos almacenar en él.

Personalmente, utilizo un pendrive de arranque con system rescue cd y clonezilla, en el que he fusionado los syslinux.cfg de ambas herramientas y en el que también almaceno mis archivos.


Por supuesto, si tenemos un pendrive con system rescue cd y queremos crear otro mediante esta herramienta, podemos hacerlo del mismo modo.

1 comentario:

XaviGM dijo...

Hola! Al ir a crear el USB con sysresc, el mismo programa me ha sugerido utilizar este comando:
sysresccd-usbstick dialog
Tan solo te pregunta que unidad quieres crear, y lo hace automaticamente y de manera semi grafica. De todas maneras, gracias por el post, me ha sido de utilidad! :)
http://xavigonzalez.net