Asociar .doc a word con wine en linux | Algo de Linux

miércoles, 2 de junio de 2010

Asociar .doc a word con wine en linux

A veces alguien necesita usar word en linux para abrir documentos .doc. Pero como podemos ver, si abrimos las propiedades de un documento con nautilus, no se nos ofrece esta opción, aún teniendo instalado wine.

Este problema puede resolverse fácilmente creando un pequeño script, llamado por ejemplo winword, con el siguiente contenido y guardándolo por ejemplo en /usr/local/bin:



#!/bin/bash
wine "C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11\WINWORD.EXE" "`winepath -w "$@"`"

Suponiendo que tenemos instalado word en la ruta especificada.

Una vez creado el script, le damos permisos de ejecución:

# chmod uga+x /usr/local/bin/winword

Este script nos servirá para asociar los archivos .doc a word.

Abrimos nautilus, seleccionamos con el botón derecho del ratón un archivo .doc y hacemos clic en la opción "Propiedades" del menú de contexto.

Se nos abrirá una ventana en la que podemos seleccionar con qué aplicación se abre este tipo de documento:

Hacemos clic en el botón Añadir y se nos mostrará otra pantalla en la que podremos seleccionar con qué aplicación abrimos el documento.


Hacemos clic en "Usar un comando personalizado". Escribimos el nombre del script que creamos para ello: winword. Y pulsamos el botón "Añadir".

Como podemos ver en la siguiente imagen, el tipo de documento .doc se abrirá a partir de ahora con el script que creamos. En definitiva, con winword.


Pulsamos cerrar. Y listo.

Ahora, cuando abramos un documento .doc haciendo clic sobre él en el explorador de linux (nautilus), se nos abrirá directamente en word.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Tengo instalado en Wine el WordViewer, pero aunque salía en la lista de aplicaciones instaladas para abrir un archivo, no había forma de que pudiera abrir directamente un archivo de Word. Tenia que utilizar LibreOffice para abrirlos directamente, y tarda lo suyo. Solo he cambiado en el script, lógicamente, el nombre del ejecutable, y ahora ya se abren rápidamente y en modo solo lectura, claro.
Luego comprobaré si funciona con otro visor de ficheros para Windoz, que tampoco podía abrirlos directamente, es que los programas de M$ me dan un poco de repelu$, xDD.