Navegación anónima mediante tor y privoxy en Debian | Algo de Linux

martes, 18 de mayo de 2010

Navegación anónima mediante tor y privoxy en Debian

La combinación tor+privoxy nos permite navegar anónimamente por internet,  mediante una técnica llamada "Onion Routing".

La técnica de "Onion Routing" crea una cadena larga de conexión entre el origen y el destino que pasa por muchos agentes (servidores Tor). Para asegurar la privacidad, las conexiones entre los agentes y nuestro ordenador se realizan encriptadas. Cuando el destino recibe nuestras peticiones lo hace desde el último de los agentes, lo que permite que no se sepa desde qué máquina se ha solicitado la información.

Para usar Tor en Debian, podemos instalarlo directamente desde los repositorios:

# apt-get update && apt-get -y install tor


Al instalarlo, se nos instalará también privoxy. Si no se instalara, lo instalamos:

# apt-get -y install privoxy


Bien, pues ahora ya tenemos Tor instalado y configurado para actuar como cliente, aceptando conexiones desde localhost al puerto 9050 que es lo que necesitamos.

El siguiente paso será modificar la configuración de Privoxy para que dirija todas las comunicaciones a localhost:9050, es decir, a Tor. Para ello, editaremos el fichero de configuración /etc/privoxy/config, añadiendo la siguiente línea al final:

forward-socks4a / localhost:9050 .

Ojo. El punto final también hay que ponerlo.

Bueno, pues con ésto, ya tendríamos tor y privoxy listos. No obstante, es recomendable configurar privoxy para que no registre el tráfico que pasa por él. cosa que podemos hacer comentando la línea que establecen cuál es el fichero de log:

logfile logfile


Como hemos modificado la configuración de privoxy, reinciamos el servicio:

#/etc/init.d/privoxy restart

Para que nos sea más cómodo activar y desactivar la navegación anónima cuando queramos, desde el navegador, podemos instalar  la extensión Torbutton

Esta extensión instala un botón en la barra inferior del navegador con el que podremos activar y desactivar cómodamente la navegación anónima.

Para comprobar que Tor está funcionando correctamente, lo habilitamos en el navegador. Veremos que el indicador de color rojo "Tor deshabilitado" cambia a "Tor habilitado" en color verde. Una vez habilitado, introducimos la siguiente dirección en el navegador y pulsamos enter: https://check.torproject.org/

Si todo funciona correctamente veremos una página con un mensaje como el siguiente y la dirección IP desde la que dice que estamos navegando en estos momentos:

Congratulations. You are using Tor.



En cambio, si deshabilitamos Tor, veremos otro mensaje en el que nos dice algo así y nos muestra nuestra dirección IP pública:

Sorry. You are not using Tor.


Las páginas tardan un poco más en cargarse al usar Tor debido a la técnica usada para conseguir la navegación anónima.

Otra cosa que debemos tener en cuenta al usar Tor es que Privoxy no maneja el tráfico FTP, así que, si tenemos activado tor, las conexiones FTP desde el navegador fallarán.