WBFS: Wii Backup File System | Algo de Linux

viernes, 5 de junio de 2009

WBFS: Wii Backup File System

WBFS (Wii Backup File System) es un sistema de ficheros que sirve para almacenar backups de juegos wii, de forma eficiente en un disco duro. Lo más interesante es que no sólo podemos almacenarlos, sino que, además, podemos jugar directamente con ellos utilizando un USB Loader.

Este sistema puede ser útil para tener copia de nuestros juegos originales Wii en un disco duro USB y jugar con ellos utilizando un USB Loader. De este modos, conservaremos en mejor estado los discos originales.

Algo que hay que mencionar es que cada juego Wii se almacena en un DVD de al menos 4,7GB que no se aprovecha totalmente.
El sistema de ficheros WBFS es eficiente porque conoce el sistema de ficheros de los discos wii y copia a las particiones WBFS tan sólo la parte que es realmente necesaria, eliminando información "basura".
Esta idea no es nueva. La herramienta WiiScrubber también saca partido de ello.

Suponiendo que tengamos instalado un USB Loader en la Wii, vamos a ver cómo sacar partido de WBFS en linux.

Si tenemos un disco duro USB dedicado exclusivamente para este propósito, tan sólo tendremos que eliminar las particiones que tenga y crear una única partición que pasaremos a formato wbfs.
Otra posibilidad es que tengamos un disco duro multimedia cerca de nuestra consola. Reducimos el tamaño de la partición que tenga para crear una nueva partición en formato wbfs.
Es importante que la partición a usar para los backups sea wbfs. No vale tener un USB con una partición FAT o NTFS o EXT3.

Lo primero: Instalar las herramientas en linux:
Para crear y activar particiones wbfs necesitaremos:
  • Un gestor de particiones, como por ejemplo: gparted.
  • wbfs.
  • Un gui para manejar nuestros backups de forma cómoda. Recomiendo wiithon, una herramienta hecha en python. Se puede manejar de forma sencilla en la línea de comandos y tiene unos scripts nautilus para trabajar desde gnome. Además incorpora wbfs.
Instalar gparted es tan sencillo como tirar de repositorios:
# apt-get update; apt-get install gparted

Para instalar wiithon, primero lo descargamos desde aquí, por ejemplo:
http://www.mediafire.com/?onzhkj5tzjt

La última versión a día de hoy es la 0.98.

Lo que descargamos es el código fuente. Para instalarlo lo primero será descomprimirlo:
# tar xfvz wiithon v0.98 r6.tar.gz

Una vez descomprimido, tendremos un directorio con el código fuente: wiithon. Nos introducimos en él:
# cd wiithon

Si tenemos instalada una versión y queremos actualizarla, el autor nos recomienda desinstalar la anterior e instalar la nueva.

Para desinstalar la versión anterior hacemos:
# make uninstall

Después, instalamos la nueva versión:
# make install

Y listo. Si todo ha ido bien, ya tendremos wiithon instalado y podremos manejarlo mediante comandos.

Manejar wiithon desde la línea de comandos (sacado de la ayuda):

* Ver la ayuda:
wiithon ayuda

* Listar juegos:
wiithon

* Añadir ISO's especificando una lista:
wiithon “juego1.iso” “juego2.iso″ ...

* Añadir ISO's usando comodines (La expresión solo afecta al directorio actual, no es recursivo):
wiithon *.iso

* Buscar y Añadir ISO’s recursivamente. Busca todos las imagenes isos RECURSIVAMENTE, incluso tambien busca dentro de RAR, a falta de implementar zip), tal vez necesites sudo apt-get install rar:
wiithon buscar

* Borrar juegos. Especificando el juego mediante un menú.:
wiithon borrar

* Borrar juegos. Podemos borrar con el IDGAME.:
wiithon borrar IDJUEGO

* Borrar juegos. Podemos borrar con el IDGAME obtenido a partir de un ISO local. El archivo ISO local NO es borrado:
wiithon borrar “./wii/mario.iso”

* Renombrar juegos. Especificando el juego mediante un menú.:
wiithon renombrar

* Renombrar juegos, puedes cambiar el nombre de los juegos ya metidos en HD, útil para que nos enteremos cuando estemos con el USB Loader:
wiithon renombrar IDGAME “Mario Kart Wii”

* Extraer juegos a un archivo ISO. Podemos extraer un juego de la partición wbfs y almacenarlo en un archivo iso. El juego es especificado mediante un menú: wiithon extraer

* Extraer juegos a un archivo ISO. OJO! : El archivo ISO de salida pertenecerá al usuario root:
wiithon extraer IDJUEGO

* Descargar todas las caratulas automaticamente a 160×225. Ojo puede que el servidor te banee, si te ocurre intentalo 5 minutos más tarde:
wiithon caratulas

*Descargar la caratulas de un juego especificado por su IDGAME, la imagen es bajada a 160×225. El comando es un singular, es “caratula” ya que “caratulas” descarga todo:
wiithon caratula IDGAME

Descargar la caratulas de un juego especificado por menú, la imagen es bajada a 160×225. El comando es un singular, es “caratula” ya que “caratulas” descarga todo:
wiithon caratula

Comprobar Integridad de los juegos. Muchos de nuestros juegos pueden estar corruptos sin aún saberlo debido a el bug de borrado de las primeras versiones de WBFS:
wiithon comprobar

Instar juegos desde el DVD, al estilo del usb loader, pero algo más lento porque dumpea a ISO y cuando termina mete la ISO:
wiithon instalar

Por otra parte, tendremos que instalar una serie de herramientas que necesitaremos también:
  • nautilus-actions
  • imagemagick
  • rar
Las instalamos:
#apt-get install nautilus-actions imagemagick rar

Es sencillo de instalar, pero por si a alguien le parece complicado, puede descargar un paquete debian desde la siguiente dirección e instalarlo con dpkg:
http://www.mediafire.com/download.php?kyzfywyyftn


Si ahora queremos tener la posibilidad de usar wiithon mediante nautilus, tendremos que instalar los scripts de nautilus que el autor nos proporciona y que encontraremos en el directorio wiithon:
  • wiithon1.schemas
  • wiithon2.schemas
  • wiithon3.schemas
  • wiithon4.schemas
  • wiithon5.schemas
  • wiithon6.schemas
  • wiithon7.schemas
  • wiithon8.schemas
Para instalarlos, en gnome, abrimos el menú Sistema -> Preferencias -> Configuración de acciones de Nautilus.

Se nos mostrará una pantalla similar a la siguiente:

Si tenemos acciones de wiithon de versiones anteriores, el autor nos recomienda borrarlas porque seguramente hayan sido actualizadas.
Una vez borradas las acciones, si las teníamos instaladas, hacemos clic en el botón: Importar/Exportar.












Al hacer clic en Importar/Exportar se nos abrirá una ventana similar a la siguiente:

En tipo de configuración: ponemos automático.
Y pulsamos en el botón de los puntos suspensivos para seleccionar el esquema a importar.
Tendremos que importar los 8 ficheros, uno a uno:
1. wiithon1.schemas
2. wiithon2.schemas
3. wiithon3.schemas
4. wiithon4.schemas
5. wiithon5.schemas
6. wiithon6.schemas
7. wiithon7.schemas
8. wiithon8.schemas
Una vez importados, tendremos que reiniciar nautilus para que estas opciones se nos muestren en los menús de contexto:
# killall nautilus
Segundo: Crear las particiones:
Como ya hemos dicho anteriormente, no vale tener un USB con una partición EXT3, FAT o NTFS. Para almacenar los backups y que sean jugables, se necesita tener una partición en formato wbfs creada exclusivamente para ésto.

Para crear las particiones mediante gparted, lo primero es abrir gparted. Podemos abrirlo ejecutando en un terminal:
# gparted

O desde el menú: Sistema->Administración->Editor de particiones.

Una vez abierto gparted, en la parte superior derecha nos aparecerá un dispositivo seleccionado. Hacemos clic para seleccionar el disco USB que queramos particionar (también podemos seleccionar el disco USB en el menú, GParted->Dispositivos).

Como el disco es USB, debería ser un dispositivo del tipo /dev/sdx donde x es la letra que identifica el disco duro: sda, sdb ... El disco duro de nuestro ordenador será probablemente sda, así que el disco usb externo será sdb. Tened cuidado de no equivocaros para no cargaros el disco duro de vuestro ordenador.

Una vez seleccionado el disco USB, veréis las particiones que tiene. Debemos desmontar las que aparecen montadas. Podemos desmontarlas con click derecho->desmontar.

Ahora tenemos dos opciones:
  • BORRAR TODO Y CREAR UNA SOLA PARTICION: Si queremos usar el disco usb tan sólo para almacenar los backups de juegos (no podremos usar el disco para nada más, puesto que el formato wbfs es tan sólo para wii). Haremos click derecho sobre las particiones que queremos borrar, y luego en el menú Editar->Aplicar todas las operaciones. Se borrarán las particiones del disco. Una vez borradas crearemos una partición haciendo click derecho ->Nuevo en el espacio sin asignar, pondremos la nueva partición como partición primaria y en sistema de archivos pondremos sin formatear.
  • REDIMENSIONAR UNA PARTICIÓN PARA HACER ESPACIO PARA OTRA NUEVA: Si tenemos datos y no queremos perderlos, podemos redimensionar una de las particiones que tengamos para encogerla y dejar espacio libre. Haremos Click derecho ->Redimensionar / Mover sobre la partición a redimensionar. Indicaremos el nuevo tamaño de disco que queremos tener en la partición a reducir y nos dirá el espacio que nos quedará libre para la nueva partición de backups. Hacemos click en Redimensionar / Mover y aplicamos los cambios con Editar->Aplicar todas las operaciones. Una vez se ha redimensionado la partición (tardará un tiempo), nos habrá quedado un espacio en el disco USB sin asignar. Hacemos click con el botón derecho en el espacio sin asignar->Nuevo y ponemos la nueva partición como partición primaria. En sistema de archivos indicamos sin formatear.
Una vez que tengamos la partición para backups creada, tendremos que inicializarla para que podamos usarla con WBFS.

Tercero: Inicializar la partición wbfs.
Para inicializar la partición utilizamos la aplicación wbfs de la siguiente manera:
# wbfs -p /dev/sdXY init
  • sustituyendo X por la letra de unidad del dispositivo USB.
  • sustituyendo Y por el número de partición.
Por ejemplo, si hemos creado una partición sdb2 en el dispositivo USB para usar con wbfs, ejecutaremos el comando wbfs de la siguiente manera:
# wbfs -p /dev/sdb2 init

Una vez hecho ésto, habremos inicializado el sistema de archivos en la partición creada. Ahora tan sólo tendremos que usar wiithon o nautilus para añadir, borrar, renombrar, extraer... juegos en la partición.

Por último, tan sólo me queda mencionar que wiithon nos facilita la tarea de trabajar con wbfs. No obstante, también podríamos añadir isos usando directamente wbfs. Por ejemplo, si quisiéramos añadir un backup de un juego llamado "backuporiginal.iso" a la partición wbfs sdb2, haríamos lo siguiente:
# wbfs -p /dev/sdb2 add /home/backups/backuporiginal.iso

10 comentarios:

Ruiz dijo...

Gracias!! Excelente tutorial

Anónimo dijo...

Aqui el link repuesto de wbfs
http://www.mediafire.com/download.php?gmmn3myty2m

:)

Anónimo dijo...

muchas gracias por el tuto!!! era lo que necesitaba

Esteban M. Navas dijo...

Hay nuevas versiones de wiithon. La versión 1.1 es estable y la 1.2 está en desarrollo.
No he probado la versión estable porque no he tenido la necesidad de cambiar.

Pruna dijo...

muchísimas gracias por el tutorial!!! muy bien detallado, paso a paso, ideal para una neófita como yo! Un saludo

Anónimo dijo...

simplemente genial! Muchas gracias. He podido conseguirlo sin problemas!

taenius dijo...

Agradecido, en breve me pongo a probar a ver que tal.
666

taenius dijo...

Agradecido, en breve me pongo a probarlo a ver que tal.
Estoy ahora con debian, pero no creo que haya problemas.
666

Anónimo dijo...

Buen tutorial, solo les faltó comentar que deben activar la partición como boot (gestionar particiones), saludos.

Esteban M. Navas dijo...

Nunca he tenido que marcar el "boot" para wbfs.