Usar teclado numérico como sustituto del ratón | Algo de Linux

jueves, 26 de marzo de 2009

Usar teclado numérico como sustituto del ratón

En ocasiones, necesitamos usar el ratón y éste no funciona porque alguien se lo ha cargado y muchas veces los usuarios son tan destructivos que incluso lo rompen a propósito. Para evitar tener que estar reponiendo ratones continuamente, podemos configurar el teclado numérico como sustituto del ratón, de manera que los números 1,2,3,4,6,7,8 y 9 nos servirán para desplazar el puntero y, el número 5 nos hará de botón izquierdo.

En Debian y distribuciones derivadas podemos añadir un fichero al directorio /usr/share/gconf/defaults/ donde especificaremos nuestras preferencias de inicio, como por ejemplo, activar el uso del teclado numérico como sustituto del ratón. ¿Y cómo lo hacemos? Pues muy fácil: Creamos un fichero llamado 25_mispreferencias dentro del directorio anterior:

# touch /usr/share/gconf/defaults/25_mispreferencias

Ahora, para activar la posibilidad de usar el teclado numérico como sustituto del ratón, no tendremos más que ejecutar en el terminal:

# echo "/desktop/gnome/accesibility/keyboard/mousekeys_enable true" >> /usr/share/gconf/defaults/25_mispreferencias

Ésto añadirá una línea al fichero 25_mispreferencias. En lugar de ejecutar el comando, también podríamos editar el fichero y escribir directamente en él la línea que establece la preferencia.

Ahora, cada vez que el usuario desee usar el teclado numérico como sustituto del ratón, no tendrá más que activar dicha posibilidad pulsando las teclas Ctrl+Shift+Bloq.Num
Para desactivarlo, no tenemos más que volver a pulsar la misma combinación de teclas.

Pero si queremos que esta posibilidad se encuentre activada siempre al inicio, añadiremos otra línea más al fichero de preferencias:

# echo "/desktop/gnome/accesibility/keyboard/enable true" >> /usr/share/gconf/defaults/25_mispreferencias

Una vez configuradas las opciones por defecto para gconf, ejecutaremos el comando:

# update-gconf-defaults

Y listo. Una cosa tremendamente útil en lugares donde se rompen demasiados ratones.

Una última cosa: Usando este método definimos las opciones por defecto de gconf. Pero, si el usuario modifica su configuración particular, por ejemplo mediante gconf-editor, prevalecerá la configuración del usuario sobre la configuración por defecto.

No hay comentarios: