WiCD: Herramienta gráfica de conexión a redes alternativa a Network-Manager | Algo de Linux

miércoles, 10 de diciembre de 2008

WiCD: Herramienta gráfica de conexión a redes alternativa a Network-Manager

He tenido Ubuntu Hardy desde que se lanzó y la verdad es que nunca me ha ido demasiado bien. Así que ayer me puse a actualizar a Intrepid. Como la actualización terminó bastante tarde, lo dejé y esta mañana al intentar conectar a la wifi que tengo en el trabajo, el Network Manager no me funcionaba bien. Intenté usar wifi-radar, pero tampoco conseguía conectar. Por lo que decidí probar WiCD, una herramienta alternativa que me ha gustado mucho y que permite conectar a redes con diferentes sistemas de seguridad, entre ellos WPA, que es lo que tengo.

Además, permite mostrar también la conexión cableada, cosa que me interesa bastante, porque en el trabajo suelo conectarme vía ethernet.

Veamos cómo instalar esta aplicación en ubuntu intrepid:

Lo primero que haremos será abrir un terminal como root y descargar la firma del repositorio:

# wget -q http://apt.wicd.net/wicd.gpg -O- | sudo apt-key add -

Con la línea anterior, lo que hacemos es descargar el archivo de clave y añadir la clave al anillo de llaves para seguridad de apt. Este anillo de llaves se encuentra en /etc/apt/trusted.gpg.
Ésto es porque el repositorio se ha creado con secure-apt para proporcionarnos la seguridad de que estamos descargando desde su repositorio.

Una vez que tenemos la clave, editamos el fichero /etc/apt/sources.list y añadimos el repositorio desde el que descargaremos la aplicación:

echo "deb http://apt.wicd.net intrepid extras" >> /etc/apt/sources.list

Una vez añadida la linea anterior, actualizamos la lista de paquetes:

# apt-get update

Y, seguidamente, instalamos la aplicación:

# apt-get install wicd

Una vez instalada, la aplicación debe funcionar. No obstante, hasta que no volvamos a iniciar sesión, no nos aparecerá un icono en la barra de tareas. Así que, podemos cerrar y volver a abrir la sesión.

Veamos cómo instalar esta aplicación en debian lenny:

El procedimiento es el mismo que en ubuntu. Lo único que varía es el repositorio desde donde instalar.

Lo primero que haremos será abrir un terminal como root y descargar la firma del repositorio:

# wget -q http://apt.wicd.net/wicd.gpg -O- | sudo apt-key add -

Una vez añadida la clave al anillo de llaves, editamos el fichero /etc/apt/sources.list y añadimos el repositorio desde el que descargaremos la aplicación:

echo "deb http://apt.wicd.net lenny extras" >> /etc/apt/sources.list

Una vez añadida la linea anterior, actualizamos la lista de paquetes:

# apt-get update

Y, seguidamente, instalamos la aplicación:

# apt-get install wicd

Al igual que en ubuntu, una vez instalada, la aplicación debe funcionar. No obstante, hasta que no volvamos a iniciar sesión, no nos aparecerá un icono en la barra de tareas. Así que, podemos cerrar y volver a abrir la sesión.

En cuanto al uso de la aplicación, es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es Pulsar en Opciones Avanzadas y pasaremos a introducir los Parámetros para configurar una Conexión. Después, rellenamos las Casillas con los datos que correspondan a nuestra red, y, cuando terminemos, pulsamos en Aceptar.

De todos modos, lo mejor es ver la aplicación porque es muy sencilla de usar.

No hay comentarios: