Arranque de terminales ligeros con etherboot | Algo de Linux

jueves, 11 de diciembre de 2008

Arranque de terminales ligeros con etherboot

Una opción interesante que tenemos en linux para aprovechar equipos obsoletos es montar una máquina como servidor de terminales y convertir máquinas con pocos recursos en terminales ligeros.

Muchas de las máquinas, más o menos recientes disponen de arranque PXE, con lo que pueden arrancar a través de la red para conectarse a un servidor de terminales. El problema viene cuando las máquinas no disponen de PXE. En este caso, podemos usar etherboot montado en un disco duro o floppy. Para ello, no tenemos más que ir a http://rom-o-matic.net y utilizar un generador de imágenes de arranque que luego podemos descargar. Pero surge otro problema: Las imágenes de arraque se crean de forma particular para cada tarjeta de red. Y en un entorno de terminales ligeros suele haber máquinas con muchas interfaces de red diferentes.

Una solución es descargar una imagen de floppy creada por Alexander Heinz (http://etherboot.anadex.de/) que soporta una cantidad impresionante de tarjetas de red y nos permite arrancar nuestro PC a través de la red sin la necesidad de PXE o una imagen específica de etherboot.

Llevo utilizándolo ya varios años para arrancar terminales heterogéneos y me ha funcionado de maravilla con diferentes interfaces de red.

Características de este floppy:
  • Está basado en Freedos y Syslinux.
  • Usa la versión 5.4.0 de Etherboot, con lo que permite trabajar con todas las interfaces de red soportadas por Etherboot.
  • Dispone de una opción que, usando PCIScan v1.10, autodetecta nuestra tarjeta de red, con lo que no tenemos que hacer nada para que funcione.
  • Además dispone de entradas específicas para arrancar cada tarjeta de re. No obstante, con la auto-detección es suficiente.
  • Dispone de una opción que nos permitirá instalar Etherboot en un disco duro.
Podemos descargar la imagen del floppy desde el siguiente enlace:
http://etherboot.anadex.de/eb_on_hd.ima

Una vez descargada, podemos grabar la imagen en un diskette, ejecutando:
# dd if=eb_on_hd.ima of=/dev/fd0

Una vez grabada la imagen en un floppy, podemos arrancar el equipo desde el floppy y usar la opción: INSTALL etherboot to hard disk / MODIFY this floppy para instalarlo en en disco duro. Ojo! Ésto borrará la tabla de particiones de nuestro disco duro (con lo que perderemos lo que contenga), creará una partición FAT de 5MB e instalará un MBR.

Pero hay otra forma de ejecutarlo, si en nuestra máquina disponemos de GRUB, y es haciendo uso de memdisk, una utilidad de grub que nos permite ejecutar imágenes de floppys.
Aquí dejo un enlace desde el que se puede descargar un fichero llamado etherboot.tar.gz que contiene el fichero eb_on_hd.ima y memdisk:

http://www.mediafire.com/?zu2xjjgnymb

Veamos cómo arrancar este floppy desde GRUB:

Primero descomprimimos el fichero etherboot.tar.gz

# tar xfvz etherboot.tar.gz

Se nos creará un directorio llamado etherboot con los dos ficheros dentro.

Después copiamos los ficheros eb_on_hd.ima y memdisk al directorio /boot de nuestro linux.

Una vez copiados, creamos una entrada como la siguiente en el fichero /boot/grub/menu.lst que nos permitirá iniciar el floppy vía grub:

title Iniciar la máquina como terminal ligero
root (hdX,Y)
kernel /boot/memdisk
initrd /boot/eb_on_hd.ima

NOTA: En la línea root (hdX,Y) sustituid X por el nº de disco duro e Y por el número de partición. Y no olvidéis que tanto el nº de disco como el nº de partición se empiezan a contar desde cero.