gpart: Reparar una tabla de particiones | Algo de Linux

miércoles, 5 de noviembre de 2008

gpart: Reparar una tabla de particiones

gpart es una herramienta que intenta "adivinar" cuál es la tabla de particiones principal de un disco duro de un PC en caso de que la tabla de particiones principal en el sector 0 se encuentre dañada, sea incorrecta o haya sido borrada.

La tabla obtenida por esta herramienta puede ser guardada en un fichero o dispositivo.

gpart soporta los siguientes sistemas de ficheros o tipos de particiones:

* DOS/Windows FAT (FAT 12/16/32)
* Linux ext2
* Linux swap partitions versions 0 and 1 (Linux >= v2.2.X)
* OS/2 HPFS
* Windows NT/2000 FS
* *BSD disklabels
* Solaris/x86 disklabels
* Minix FS
* Reiser FS
* Linux LVM physical volume module (LVM by Heinz Mauelshagen)
* SGI XFS on Linux
* BeOS filesystem
* QNX 4.x filesystem

La forma más cómoda de instalarlo es tirando de apt-get, si encontramos gpart en los repositorios de nuestra distribución (En ubuntu está):

# apt-get install gpart

Y si no encontramos gpart en los repositorios, siempre podemos descargarla desde la web del autor: http://www.stud.uni-hannover.de/user/76201/gpart/

Allí podremos encontrar tres posibles versiones:
  • Una versión en código fuente (en formato .tar.gz), que podemos compilar en nuestra distribución.
  • Otra versión (estática) en formato binario, que podremos usar directamente en linux.
  • Y una última versión (también estática) en formato binario, para freebsd.
Por si alguien no lo sabe, y , por decirlo de alguna manera, las versiones estáticas no tiran de librerías instaladas en la máquina, y pueden usarse directamente sin tener que instalarlas.

Trinity Rescue Kit dispone de esta utilidad entre sus herramientas, por lo que podremos usarlo para chequear particiones.

Modo de uso:

# gpart [opciones] dispositivo

donde dispositivo es el disco que queremos reparar: hda, hdb, sda...

Imaginemos que tenemos un disco sda que queremos reparar. Podemos testearlo directamente:

# gpart /dev/sda

Para grabar la tabla de particiones estimada, utilizamos la opción -W

# gpart -W /dev/sda /dev/sda

Como las opciones son muchas, para más detalles, recomiendo ver el manual (man gpart).

Y si gpart no funcionara, podemos probar con testdisk, otra buena herramienta que en ocasiones me ha sacado de más de un apuro.

3 comentarios:

Mariano Agüero dijo...

Hola con el mandato gpart /dev/sda directamente intenta reparar? o solo realiza un test. Gracias!!

Esteban M. Navas Martín dijo...

Con gpart /dev/sda tan sólo vas a testear.

Ivan Del Rio dijo...

Mi problema es el siguiente:
Tengo un foco duro portátil de 3,5" con 3tb de capacidad.
He instalado el gpart pero al hacer un chequeo me dice que el acceso está denegado.
Con el programa gparted, me dice que tengo un disco de solo 720gb y cuando le hago un escaneo me da error y no reconoce nada.
Por otra parte he usado el get data recovery con Windows y este me reconoce 720gb de ahí he recuperado 150gb luego me reconoció otra partición de 2,7tb pero esta también me dio error.
Como he de hacer para recuperar la tabla de participnes o al menos recuperar los archivos (todos isos) ?