Error VERR_HOSTIF_INIT_FAILED en VirtualBox | Algo de Linux

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Error VERR_HOSTIF_INIT_FAILED en VirtualBox

Éste es un error que me ha dado VirtualBox.

Creé unos interfaces de red virtuales para tener dos máquinas virtuales en una red también virtual. Y al arrancar cualquiera de las dos máquinas, me daba le error VERR_HOSTIF_INIT_FAILED.

Fijándome en el mensaje completo de error, ví que era porque el usuario con el que estaba intentando correr VirtualBox no tenía permisos de lectura/escritura para usar el dispositivo /dev/net/tun.

Los permisos, por defecto, de /dev/net/tun son: 600. El propietario es el root. Y el grupo al que pertenece también es el del root.

Para solucionarlo, teniendo en cuenta que el usuario que ejecuta virtualbox, debe pertenecer al grupo vboxusers:

1) Cambié el grupo de /dev/net/tun a vboxusers:
# chgrp vboxusers /dev/net/tun

2) Le dí permiso de lectura/escritura sobre este dispositivo a este grupo:
# chmod 660 /dev/net/tun

Y ya pude arrancar las máquinas virtuales sin problemas.

Ahora me ha vuelto a dar el error, y sí tenía permisos. Pensándolo bien, me he dado cuenta de que en las máquinas virtuales uso los dispositivos de red virtuales y no los había activado antes de iniciar las máquinas. Un despiste que anoto aquí, para que no se me olvide...