Trinity Rescue Kit - Updatetrk: Actualización de TRK | Algo de Linux

martes, 7 de octubre de 2008

Trinity Rescue Kit - Updatetrk: Actualización de TRK

Trinity Rescue Kit es capaz de auto-actualizarse si ejecutamos el script 'updatetrk', lo que requiere una conexión a internet más o menos rápida, con el fin de no eternizarnos en el proceso de actualización. Además, la actualización debe hacerse en una red ethernet, por lo que he podido ver. Aunque a lo mejor también puede hacerse en una wifi sin seguridad, pero no lo he probado.

Este script es muy fácil de manejar:
  • Podemos ejecutarlo directamente, sin parámetros. Ej: updatetrk
  • O podemos pasar como parámetro un lugar donde TRK pueda reconstruirse. Ej: updatetrk -b /puntodemontaje/directorio/
Si hemos arrancado TRK en un PC con Windows, podemos ejecutar updatetrk sin parámetros. TRK aprovechará el fichero de intercambio pagefile.sys que tiene el sistema Windows de la máquina para crear un sistema de ficheros temporal en él. Esto es una buena idea, ya que que el fichero pagefile.sys de la máquina no contiene datos válidos puesto que el sistema no está corriendo, y, por tanto, dicho fichero no se está utilizando. Además, no debemos preocuparnos de que se utilice el fichero pagefile.sys, porque no tendrá ninguna consecuencia en el funcionamiento posterior de Windows. Tan sólo será reutilizado.

Si hemos arrancado TRK en un PC que no tenga un fichero pagefile.sys, tendremos que especificar un lugar donde TRK pueda ser reconstruido. Eso sí. Debemos asegurarnos de que el lugar seleccionado se encuentre en un sistema de ficheros cualquiera que tenga al menos 250Mb de espacio libre.

Y si al arrancar TRK tenemos un fichero pagefile.sys, pero es demasiado pequeño (<250Mb), tendremos que incrementar el tamaño de dicho fichero desde Windows. De todos modos, ésto no debería suceder, a menos que el sistema sea antigüo. Si tenemos un PC más o menos reciente, tendrá al menos 256MB de RAM, y nuestro fichero de intercambio tendrá al menos el mismo tamaño.

Pero, ¿qué es lo que hace updatetrk?

Lo primero que hace es informarnos de que el software que vamos a descargar es gratuito para uso personal pero no es GPL y nos pide que aceptemos los términos de licencia.

Después nos pregunta si queremos soporte Captive NTFS. No es escrictamente necesario. Pero si respondemos que sí, ejecutará 'captive-install-acquire', una utilidad incluida en trk.
Esta utilidad buscará en nuestro disco duro local los ficheros ntfs.sys y ntoskrnl.exe. Si no los encuentra localmente, los descargará de Microsoft (si estamos conectados a internet, claro).

Una vez hecho ésto, comenzará a descargar las últimas firmas de virus para ClamAV.

Después, descargará el antivirus F-Prot y sus últimas firmas de virus.

Una vez descargado F-Prot, descargará Grisoft AVG y sus últimas firmas de virus.

Cuando termine de descargar Grisoft AVG, comenzará a descargar BitDefender y sus actualizaciones. BitDefender tiene instalador propio, con lo que tendremos que aceptar su licencia. Y, una vez aceptada, especificaremos el directorio done vamos a instalarlo. Por defecto, nos ofrece /opt. Así que pulsamos Enter para aceptarlo y comienza el proceso de instalación.

Tras instalar BitDefender, descargará VexiraAV y sus actualizaciones de firmas de virus.

Para este artículo, he ejecutado updatetrk en la versión 3.3, que contiene 5 antivirus. En la versión anterior vienen incluidos todos excepto VexiraAV.

Una vez descargados todos los antivirus y sus firmas, updatetrk copia el contenido de los directorios /bin, /sbin, /etc y /lib a nuestro nuevo TRK. Ésto significa que cualquier cosa que modifiquemos o añadamos en estos directorios, será incluida en nuestro nuevo TRK, lo que nos ofrece la posibilidad de hacer pequeñas modificaciones/adiciones a TRK.

Naturalmente, podemos utilizar updatetrk todas las veces que queramos para mantener las firmas de virus actualizadas.

Veamos la sintaxis de updatetrk:

updatetrk -b {LugarConstruccion} -i {LugarFicheroIso}
updatetrk -u {LugarDispositivoUSB}


Donde:
  • -b {LugarConstruccion} Nos permite especificar el lugar en el que pueden ser almacenados los ficheros intermedios necesarios para reconstruir el sistema. Eso sí, ese lugar debería tener al menos 250Mb de espacio libre. Por otra parte, debemos asegurarnos de que no existen otros ficheros en el destino especificado, porque de existir, serían incluidos también.
  • -i {LugarFicheroIso} Nos permite especificar el lugar donde se creará el fichero iso. Este lugar debería tener al menos 140 Mb libres. No tenemos que dar un nombre al fichero iso. Se nombrará automáticamente. Si omitimos esta opción, el fichero se creará en el mismo lugar que especificamos para la construcción. Y, si omitimos el lugar de construcción, el fichero iso se creará en el directorio temporal donde este localizado el fichero pagefile.sys. En general, se almacenará en c:\temp
  • -u {LugarDispositivoUSB} Nos permite especificar el dispositivo usb que vamos a actualizar. Ésto lo que hace es una simple copia al lugar de destino especificado.
Algunos ejemplos de uso:

# updatetrk
Como no especificamos ningún parámetro, se utilizará como lugar de construcción el fichero pagefile.sys de nuestra instalación windows y el fichero iso se almacenará en c:\temp
Si trk no encontrara un fichero pagefile.sys, el script termina sin realizase la actualización.

# updatetrk -b /hda1/temp/trkbuilding/ -i /hda1/Documentos/
En este caso se usará el directorio /hda1/temp/trkbuilding/ como lugar de construcción y /hda1/Documentos/ como lugar donde almacenar el fichero iso.

# updatetrk -u /dev/sda4
Si usamos esta sintaxis, trk buscará un fichero pagefile.sys local para usar como lugar de construcción y copiará los ficheros al dispositivo usb o disco duro especificado.
Si trk no encontrara un fichero pagefile.sys, el script termina sin realizase la actualización.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que si especificamos un lugar de construcción, los ficheros permanecerán ahí después del proceso hasta que los borremos.

Otra cosa: Las opciones 'i' y 'u' no son utilizables al mismo tiempo.

Por último, debemos tener en cuenta que si no especificamos parámetros de destino y estamos corriendo TRK desde CD, la nueva iso será movida al directorio temp donde se encuentre el fichero pagefile.sys, que habitualmente será: C:\temp

Por cierto, puesto que en trk tan sólo se incluye el antivirus ClamAV, la primera actualización será más lenta, ya que trk tendrá que descargar los otros antivirus y firmas. El resto de las actualizaciones serán más rápidas, ya que tan sólo habrá que actualizar los ficheros de firmas de virus.

No hay comentarios: