Trinity Rescue Kit: Un kit de reparación de sistemas Windows | Algo de Linux

domingo, 5 de octubre de 2008

Trinity Rescue Kit: Un kit de reparación de sistemas Windows

Trinity Rescue Kit (TRK) es una distribución live de Linux que corre desde medios removibles como un CD, usb, o vía PXE y nos permite reparar o chequear y limpiar de virus un sistema Windows. Además, detecta el hardware del equipo en el arraquen y automatiza tantas tareas de configuración como sea posible.

TRK, como todo live-cd, corre directamente en memoria RAM,lo que significa que no se harán cambios en el equipo que estamos reparando hasta que no lo indiquemos.
Otra ventaja que nos ofrece TRK es que al arrancar el equipo directamente desde el Trinity Rescue Disk, nos garantiza que no hay ningún virus activo en nuestro ordenador.

Las herramientas más importantes de Trinity Rescue Kit son:
  • Viruscan: Una herramienta para la eliminación de virus que puede utilizar hasta 4 motores de antivirus: BitDefender Scanner, Grisoft AVG, F-prot y Clamav. En la versión 3.3 se ha añadido un nuevo motor de antivirus: Vexira. Esta herramienta nos permite además actualizar las firmas de virus automáticamente, sin tener que hacer nada.
  • Winpass: Una herramienta para borrar contraseñas de Windows.
  • Monta todos los sistemas de ficheros y puede escribir en NTFS gracias a ntfs-3g.
  • Clona discos independientemente del sistema operativo a través de la red. En la versión 3.2 se usa CloneXP. A partir de la versión 3.3 se sustituye la herramienta de clonación por Mass Clone, que permite crear imágenes y distribuirlas vía multicast a través de la red.
  • Incluye herramientas de recuperación de datos como Ntfsundeleteall que permite recuperar datos en particiones NTFS.
  • Dispone de una herramienta que nos permite compartir nuestras unidades como si el equipo fuera un servidor de ficheros.
  • Tiene 2 herramientas para la detección de rootkit.
Para más información, ver la web del proyecto:
http://trinityhome.org

Ya veremos cómo usar este kit de rescate en otros artículos.

No hay comentarios: