Trinity Rescue Kit - Clonexp: Clonar particiones ntfs a través de la red | Algo de Linux

lunes, 20 de octubre de 2008

Trinity Rescue Kit - Clonexp: Clonar particiones ntfs a través de la red

Clonexp usa ntfsclone y nos permite clonar una partición ntfs en otro equipo a través de la red. Para ello, ambos PC's deben estar corriendo TRK, de forma que:
  • Uno envía los datos a la salida estándar.
  • El otro toma los datos de la entrada estándar.
Ambos equipos transmiten los datos a través de ssh.

Antes de usar clonexp, debemos asegurarnos de que la partición de destino es mayor o igual que la partición fuente, es decir, debemos asegurarnos de que cabe en el ordenador destino. Es importante asegurarnos, porque ntfsclone (y como consecuencia clonexp) no puede redimensionar dinámicamente una partición. Así que, si viéramos que la partición de destino es más pequeña que la partición fuente, podemos usar qtparted (incluido en TRK) para aumentar su tamaño.

Además, también debemos asegurarnos de que, tanto los sistemas de ficheros locales como los remotos, no se encuentran montados. De lo contrario, el script clonexp fallará.

Modo de uso

Podemos usar clonexp de dos modos:
  • De modo interactivo, al ejecutarlo sin argumentos. Nos preguntará dispositivo origen, host de destino y dispositivo destino y comprobará que existan.
  • Como un comando: clonexp :
Por ejemplo: Si queremos clonar la partición hda3 de la máquina local en la partición hda3 de la máquina cuya IP es 192.168.1.133, ejecutaremos el siguiente comando:

# clonexp /dev/hda3 192.168.1.133:/dev/hda3

Nos preguntará por el password que hemos introducido en la máquina remota. Lo escribimos y automáticamente comenzará a copiar los datos.

También podemos hacer un backup del registro de arranque de la partición para salvarlo más tarde como un fichero en la partición de destino. Ésto se haced con la opción --bkupbr.

El autor de Trinity Rescue Kit nos recomienda usar clonexp sólo entre equipos que tengan la misma distribución de particiones, o aún mejor, entre equipos que tengan el mismo hardware.

No hay comentarios: