Montar varios live-cd en un HD USB: Cuestiones a tener en cuenta | Algo de Linux

domingo, 12 de octubre de 2008

Montar varios live-cd en un HD USB: Cuestiones a tener en cuenta

Hay herramientas muy útiles para los que trabajamos administrando sistemas linux o windows, como por ejemplo SystemRescue o Trinity Rescue Kit.

Si tenemos un pendrive con un poco de capacidad o un HD usb que usamos para transportar datos, podemos montar dichas herramientas en dicho pendrive o HD y nos servirá para tenerlas a mano en cualquier momento.

Cuando he añadido herramientas como éstas al HD externo, he creado una partición para cada una y he colocado el grub en otra partición de inicio, con el fin de que queden separadas para poder actualizarlas fácilmente cuando haya nuevas versiones.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que estas distros arrancan normalmente con isolinux/syslinux, así que, además de modificar el grub hay que hacer syslinux a cada partición para que sea arrancable.

# syslinux /dev/sdaX (siendo X el número de partición)

En caso contrario, no arrancará.

Otra cosa, es que las particiones serán de tipo fat16 o fat32.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, despues de leer alguno de tus post, queria saber si me puedes dar informacion sobre como crear un usb multiboot con varios cd live´s de linux o windows. He estado buscando bastante informacion pero nada. Lo unico que he conseguido a sido cargar la distro slax desde el usb y añadirle el hiren´s boot en su menu para poder arrancarlo desde este. Espero tu respuesta. Gracias

Esteban M. Navas Martín dijo...

Tanto si lo montas en un CD/DVD como si lo haces en un dispositivo USB, puedes utilizar grub para crear tu sistema de arranque.

Una vez que tengas un grub en el dispositivo, montas el arranque en el MBR y listo.

Yo suelo crear una partición sólo para el grub (más o menos grande, dependiendo de lo que quiera poner en ella), para tenerlo todo bien organizado y que sea independiente de lo que haya en el disco duro. Y luego, creo una partición para cada sistema que quiera montar. Así, si en algún momento, quiero cambiar un live-cd por otro, no tengo más que borrarlo e instalar el nuevo en su lugar o, si llega el caso, reorganizar las particiones.

Anónimo dijo...

Como ofganizaron las particiones¿?¿?
Una primaria para el GRUB y los OS en extendidas¿?

Esteban M. Navas dijo...

Para grub puedes usar cualquier partición. No tiene por qué ser primaria. De hecho, yo ahora mismo estoy usando una extendida para GRUB.