Instalar paquetes en un ordenador sin conexión a internet | Algo de Linux

viernes, 3 de octubre de 2008

Instalar paquetes en un ordenador sin conexión a internet

Bueno, pues ahora que ya hemos visto cómo mantener actualizados los índices de los repositorios de un ordenador que no tiene conexión a internet, vamos a ver cómo instalar paquetes, una vez actualizados los repositorios, claro.

Para empezar, abrimos la ventana ejecutar aplicación, pulsando Alt+F2:

En el cuadro de texto escribimos: gksu synaptic


Pulsamos el botón ejecutar y nos pedirá nuestra contraseña.


Introducimos la contraseña en el cuadro, pulsamos el botón Aceptar y se nos abrirá el gestor de paquetes synaptic:

Marcamos todos los paquetes que queremos instalar... Una vez seleccionados hacemos clic en el Menú Archivo y se nos abrirá un submenú con las siguientes opciones:



Hacemos clic en la opción "Generar un script de descarga de paquetes". Este script contendrá una lista de comandos wget que descargará los paquetes seleccionados junto con sus dependencias. Al hacer clic sobre esta opción se nos muestra un cuadro de diálogo donde escribimos el nombre del script generado:

Yo le he puesto el nombre descarga_paquetes.sh
Naturalmente, podéis llamarlo como queráis.

Una vez que tenemos el script, lo llevamos a la máquina linux (por ejemplo, usando un pendrive) en la que vamos a descargar los paquetes y lo ejecutamos.

$ sh descarga_paquetes.sh

El script descargará todos los paquetes. Luego los llevamos al ordenador que no tiene acceso a internet.

Abrimos synaptic y hacemos clic en el menú Archivo. Se nos abrirá un menú como el siguiente:
Hacemos clic sobre la opción "Añadir paquetes descargados". Se nos abrirá una ventana en la que elegimos la carpeta donde tenemos los paquetes que descargamos en la máquina con acceso a internet.

Antes de instalar, synaptic nos pedirá confirmación por si nos hemos arrepentido y ya no queremos instalar los paquetes. Pulsamos Aplicar y los paquetes comenzar a instalarse.

El script de descarga de paquetes podemos modificarlo para descargar los paquetes en una máquina windows, borrando la línea que contiene: #!/bin/sh, y todas las apariciones de wget -c que hay en cada línea. Nos quedaremos tan sólo con la lista de enlaces a cada uno de los paquetes, que copiaremos y pegaremos en la ventana de un gestor de descargas.

No hay comentarios: