Synaptic: Instalación fácil de software en Linux | Algo de Linux

martes, 30 de septiembre de 2008

Synaptic: Instalación fácil de software en Linux

El otro día me decía un profe que había instalado LinEx en su casa, pero no sabía cómo podía instalar programas. Así que, aprovecho su pregunta para seguir demostrando que Linux también es sencillo para usuarios finales.

La instalación de programas en Linux puede ser hasta más sencilla que en en el sistema de la ventana, sobre todo porque no tenemos que estar buscando los programas en páginas web de donde descargarlos.

En Linux los programas se encuentran en los repositorios. Ya, pero, ¿qué es un repositorio?
Por decirlo de alguna manera, un repositorio es un almacén donde se encuentran almacenados los paquetes que podemos instalar en una distribución.

Es importante destacar que en Linux hablamos de paquetes y no de programas. Un paquete no tiene por qué contener un programa, sino que puede contener imágenes, librerías, código fuente, documentación...

Cada distribución tiene sus propios repositorios, y, por lo general, los repositorios se encuentran alojados en servidores ftp o http, que, pueden ser locales (en nuestra propia máquina) o remotos (en un servidor accesible a través de internet).

Normalmente, los administradores utilizamos comandos como apt-get, dpkg... para instalar lo que queremos. Pero como ya he dicho, vamos a ver cómo hacer todo ésto sin comandos, es decir, desde el entorno gráfico. Para ello, vamos a utilizar el gestor de paquetes synaptic.

Como el proceso de instalación de software en Linux es una tarea reservada al administrador, o bien conocemos la contraseña del usuario root, o utilizamos gksu para poder instalar paquetes con nuestra propia cuenta de usuario. Como vamos a ponernos en la piel de un usuario de casa, veamos cómo arrancaríamos synaptic con gksu (tendremos que tenerlo instalado).

Primero, pulsamos Alt+F2 y se nos abrirá una ventana para ejecutar una aplicación. En el cuadro de texto escribimos: gksu synaptic


Pulsamos el botón ejecutar y nos pedirá nuestra contraseña.


Introducimos la contraseña en el cuadro, pulsamos el botón Aceptar y se nos abrirá el gestor de paquetes synaptic:


Antes de instalar programas, pulsamos el botón Recargar. Ésto nos servirá para que en nuestro ordenador se actualicen las listas de paquetes que hay en el servidor. Al pulsar el botón veremos una ventana como la siguiente, que nos muestra el progreso de descarga de las listas de paquetes:


Una vez actualizadas, ya podemos instalar cualquier programa.

Como podemos ver, los programas aparecen organizados por categorías en el cuadro izquierdo. En el cuadro derecho aparecerán los programas de la categoría seleccionada.
Además, cada programa tiene un cuadro de selección para marcarlo, el nombre del paquete y una descripción, entre otras cosas, como el número de versión instalada (si el programa está instalado) o el número de la última versión disponible en los repositorios.

Podemos seleccionar todos los paquetes que queramos instalar para después instalarlos de una sola vez. Para seleccionar cada paquete hacemos doble clic sobre el cuadro de selección.

Imaginemos que queremos instalar el planetario kstars y el programa de química kalzium.
Así que los seleccionamos.
Al seleccionarlos, puede que un paquete tenga dependencias. Como puede verse en la ventana siguiente, éstas son las dependencias del paquete kstars:

Que un paquete tenga dependencias quiere decir que, para instalar el paquete deseado se requiere también instalar paquetes adicionales. Si nos lo pregunta y queremos instalar el paquete, tendremos que instalar también sus dependencias, así que simplemente pulsamos el botón Marcar.
En la lista de paquetes se marcarán todos los paquetes necesarios, como podemos ver en la siguiente imagen:

Una vez seleccionados los paquetes que queremos instalar, pulsamos el botón Aplicar y synaptic nos pedirá confirmación, por si nos hemos arrepentido y ya no queremos instalarlos:


Pulsamos el botón Aplicar y veremos cómo synaptic descarga los paquetes de internet:


Y los instala:

Y listo. Una vez terminado el proceso, podemos cerrar synaptic si no deseamos instalar más paquetes.

Una cuestión importante: Para instalar paquetes es necesario tener el ordenador conectado a internet. En el próximo post publicaré otro artículo en el que veremos cómo actualizar un ordenador que no tiene internet, descargando los paquetes en otro ordenador que sí tiene conexión a internet.