gksu: Ejecutar aplicaciones gráficas como superusuario | Algo de Linux

domingo, 28 de septiembre de 2008

gksu: Ejecutar aplicaciones gráficas como superusuario

Una de las cosas que me han comentado en alguna ocasión usuarios que comienzan a trabajar con Linux es que en Linux, además de usuario, hay que ser administrador para hacer ciertas cosas y que eso les resulta complicado. Y siempre he dicho que en Windows también hay que ser administrador para realizar ciertas tareas. Lo que suele suceder es que en Windows, un usuario, en su propia máquina, es al mismo tiempo usuario y administrador, aunque no se de cuenta.

En sistemas accesibles a muchas personas nos interesa, y mucho, que haya esa distinción entre usuarios y administradores con el fin de controlar las cosas que se pueden hacer en el sistema.

En cambio en una máquina particular, a lo mejor, a una persona no le interesa tener que hacer esta distinción. Para eso, en Linux, tenemos una herramienta muy interesante: gksu.

gksu nos proporciona un frontend Gtk para su y sudo que nos permite ejecutar aplicaciones gráficas como otro usuario, como por ejemplo, el superusuario, con tan sólo introducir nuestra contraseña de usuario.

Ubuntu es una de las distribuciones que incorporan esta herramienta para hacer más fácil el trabajo con el entorno gráfico a usuarios de casa.

Si abrís en ubuntu las propiedades de Terminal de Root y hacéis clic sobre la pestaña Lanzador, veréis que el terminal de root no es más que una llamada a /usr/bin/x-terminal-emulator con gksu:
Y así todas las aplicaciones que requieren privilegios de superusuario en Ubuntu.














Imaginemos que queremos ejecutar synaptic (el programa de instalación de software), que requiere privilegios de superusuario.

1) Si ejecutamos synaptic directamente siendo un usuario normal:
Pulsamos Alt+F2 en el entorno gráfico para abrir el cuadro de diálogo "Ejecutar una aplicación". En el cuadro de texto escribimos "synaptic" y pulsamos el botón Ejecutar.








Se nos abrirá la aplicación, pero antes, se nos mostrará una ventana en la que se nos informa de que estamos inciando synaptic sin privilegios administrativos, con lo que no podremos instalar aplicaciones.









2) Si ejecutamos synaptic usando la herramienta gksu:

Pulsamos Alt+F2 en el entorno gráfico para abrir el cuadro de diálogo "Ejecutar una aplicación". En el cuadro de texto escribimos "gku synaptic" y pulsamos el botón Ejecutar.









Se nos abrirá un cuadro en el que introduciremos nuestra contraseña y pulsaremos Aceptar.

Una vez pulsado el botón Aceptar, se nos abrirá la aplicación con privilegios administrativos, pudiendo instalar, desintalar, etc...







Por otra parte, podemos ejecutar gksu sin parámetros, es decir, sin indicar la aplicación que queremos abrir con privilegios de administrador. En este caso, se nos abrirá una pantalla como la siguiente:

De este modo, además de escribir el nombre de la aplicación que deseamos ejecutar, podremos elegir el usuario con el que la vamos a ejecutar.